VIDEO

El médico piquense radicado en España, Hugo Juan, habló de la drámatica situación que se vive por el Coronavirus: “Es todo muy complejo, pero de esto salimos entre todos”

El médico piquense radicado en España, Hugo Juan, habló de la drámatica situación que se vive por el Coronavirus: “Es todo muy complejo, pero de esto salimos entre todos”
29 Marzo, 2020 a las 20:05 hs.

Este domingo, el médico piquense radicado en Madrid desde hace varios años, Hugo Juan mantuvo un importante diálogo con infopico.com donde repasó varios temas que preocupan respecto a la pandemia mundial por el Coronavirus, tanto allí en España como la realidad que vive Argentina y el mundo.

En primer lugar, Juan indicó que “la situación no está siendo nada fácil, es una situación epidemiológica muy complicada, a los médicos nos ha sorprendido, tenemos conocimientos y la sabiduría con la que podemos salir adelante pero es muy difícil”.

El médico piquense, Hugo Juan, nos cuenta desde España la experiencia y la dura realidad que se está viviendo por el Coronavirus

Posted by InfoPico on Sunday, March 29, 2020

Del mismo modo, el médico piquense radicado en Madrid sostuvo que “hay situaciones clínicas muy cambiantes que nos hacen innovar las posibilidades terapéuticas para poder sacar adelante a los pacientes”.

Respecto a la dramática situación que se vive en España, expresó que “en el último día hubo más de 800 muertes en el día de ayer y hoy llevamos más de 700, problablemente vamos por el mismo camino. Llega un momento que en una situación como esta a los médicos nos supera la capacidad de poder saber hacer.

“Tenemos muchos recursos después de tantos años de prácticas cómo puede actuar un virus, cuáles son las opciones para poder tratar a un paciente y son muchas. Estamos utilizando todas las que científicamente se nos ocurren pero evidentemente se están escapando muchos pacientes y no podemos ser inconscientes y tenemos que ser realistas. Todo lo que estamos haciendo nosotros vemos que es insuficiente” detalló.

A su vez, aprovechó esta oportunidad para señalar que “es un virus que es muy agresivo, altamente contagioso y no solamente los síntomas más importantes son la tos, la falta de aire, la fiebre, eso era lo más frecuente al principio pero ahora los pacientes jóvenes tienen síntomas menos frecuentes o menos esperables como la diarrea, síncope, la pérdida de conocimiento y evidentemente en una situación epidemiológica como esta cada vez que un paciente tiene un síntoma pensamos que puede tener esta enfermedad y creo que no nos equivocamos cuando pensamos eso”.

Por otro lado, resaltó respecto a las decisiones políticas de los distintos países es que “es difícil juzgar, cuando una persona tiene que tomar una decisión siempre podemos decir que llegó tarde o que no lo ha hecho bien quizás eso nos puede hacer quedar como más coherentes. Lo lógico es que es muy difícil en una situación epidemiológica como esta poder decidir a tiempo las cosas. Lo único que yo aplaudo y por encima de todas las cosas es que el Presidente de Argentina haya tomado la decisión tan rápido de cerrar las fronteras. Creo que es la decisión más inteligente es que las personas no salgan de casa, que en los pueblos salgan las personas que tengan un motivo justificado para salir y que entren las que hayan salido del pueblo con un motivo justificado. Lo mismo en las ciudades, las provincias y los países”.

Por esa misma línea, detalló que “lo que ha hecho el Presidente de Argentina otros países no lo han hecho, yo puedo decir ahora que lo ha hecho muy pronto y quizás otros se hayan equivocado pero evidentemente la situación epidemiológica es diferente. No es algo lógico, ni esperado o algo para que los médicos estemos entrenados. Entonces creo que esta situación sorprende a todos”.

Consultado acerca de una reciente publicación que ha realizado para una de las revistas más prestigiosas del mundo, Juan resaltó que “actualmente soy revisor de una revista americana de medicina familiar. Eso me otorga quizás algunos beneficios. He mandando un caso clínico de un paciente joven, porque actualmente se dice que fallecen los ancianos y que los niños están exentos y quizás no sea del todo verdad. Me han aceptado un trabajo en la revista New England que es la revista que más prestigio tiene de un paciente joven y sano. Quizás haya cuatro casos de pacientes jóvenes, y lo digo con mucha pena que han tenido el mismo perfil epidemiológico. Personas sanas y jóvenes que han fallecido súbitamente de embolismo pulmonar y no es una neumonía ni tampoco una complicación de la misma”.

Por este motivo, no dudó en puntualizar en que “es un virus que nos está sorprendiendo a todos, que tiene un perfil de aceptación muy amplio y nos está obligando a los médicos a pensar que esto es más complejo de lo que vemos cada día. Me lo han aceptado, ya está publicado es una publicación en una revista de mucho prestigio. Quieren darle trascendencia a las investigaciones que epidemiológicamente pueden ser muy relevantes”.

En cuanto a las implicancias económicas que trajo aparejadas esta pandemia global, el médico piquense argumentó que “son decisiones que tienen un impacto más allá de la medicina y de la sociedad y de la razón por la que nosotros nos hicimos médicos. La razón es simple, para ser médicos nosotros juramos curar a la gente y de hacer todo lo posible por no hacer un perjuicio a la gente.

Finalmente, Juan concluyó en que “los médicos no sabemos de economía no sabemos de hacer negocios y tampoco podemos pensar que la economía puede ser un problema o un beneficio a la hora de hablar de medicina. Nosotros pensamos que quizás la única manera, por ahora, de poder ayudarnos los seres humanos unos a otros es guardarnos en casa, cuidarnos, salir poco, mantener la distancia con las personas con las que tenemos contacto para no dar lugar a que el virus pueda transmitirse de una persona a la otra”.

En esta nota hablamos de: