El gobierno pampeano exige políticas federales para la barrera sanitaria y defiende su estatus

El gobierno pampeano exige políticas federales para la barrera sanitaria y defiende su estatus
18 Abril, 2025 a las 08:00 hs.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, instó al Gobierno nacional a convocar al Consejo Federal Agropecuario para abordar la problemática de la barrera sanitaria, señalando que la situación actual afecta a todo el país y no solo a la Patagonia.

“Nosotros pedimos que se reúna el Consejo Federal Agropecuario, no es un tema solo de la Patagonia. Al Gobierno nacional le cuesta definir políticas federales”, afirmó Ziliotto, criticando la falta de una estrategia nacional unificada. El gobernador destacó la división actual del país en dos regiones sanitarias, separadas por el río Colorado, y subrayó la necesidad de defender el estatus sanitario de toda Argentina. “Hoy la Argentina está dividida por estatus sanitarios en 2 regiones: al norte o al sur del río Colorado. Lo que nosotros tenemos que definir es la cuestión sanitaria. Tenemos que defender el estatus sanitario de toda la Argentina, porque si nos suspenden, nos suspenden como país”, enfatizó.

Ziliotto aclaró que la discusión ya no se centra en cuestiones sanitarias, sino en aspectos comerciales y de costos de producción. “Ya no está bajo ningún punto de vista de discusión que no es un tema sanitario, está zanjado. Lo dijo la propia Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno nacional en el comunicado de ayer. Seguramente hay cuestiones comerciales, mucho tiene que ver eso con la posibilidad de si ingresa o no ingresa carne con hueso plano o redondo, pero también tiene que ver si impacta eso en el precio de la carne”, explicó.

El gobernador también señaló las diferencias en los costos de producción entre el sur del río Colorado y el resto del país, instando al Gobierno nacional a intervenir para equilibrar la situación. “Pero también hay otra cuestión que te lo dicen permanentemente otros gobernadores y es entendible, ya que el costo de producción que tienen los productores al sur del río Colorado no es el costo de producción que tienen los productores del resto del país. Ahí donde tiene que articular el Gobierno nacional y hacerse cargo que gobierna para toda la Argentina. Fijar reglas de incentivos fiscales, prerrogativas y beneficios de otro tipo para que ese productor tenga un costo de producción menor”, propuso.

Ziliotto abogó por una solución que beneficie a todos los argentinos, evitando la creación de ganadores y perdedores. “Entonces así se podrá llegar a la góndola a un precio menor. No se puede analizar blanco o negro. Hay que analizarlo un contexto nacional, por eso nosotros pedimos que no solo esté La Pampa, sino todo el resto de las provincias, y hay frigoríficos en todas las provincias, en Córdoba, en San Luis, en Entre Ríos, en Santa Fe, que también quisieran ingresar con carne con hueso a la Patagonia después del río Colorado. La salida está en qué no haya un ganador y un perdedor, somos todos argentinos, y en eso tiene que ver claramente la mano del Gobierno nacional de hacer sustentable la producción. No habla de producción y trabajo”, concluyó.

En esta nota hablamos de: