En defensa de la Educación Pública, el Salario y los Derechos: piden que Ctera y sindicatos docentes convoquen a paro nacional y marcha federal

En defensa de la Educación Pública, el Salario y los Derechos: piden que Ctera y sindicatos docentes convoquen a paro nacional y marcha federal
21 Septiembre, 2024 a las 08:00 hs.

El ataque del gobierno de Milei a las escuelas y universidades públicas no cesa. Las nuevas afrentas son el anuncio del veto a la ley de financiamiento universitario y el proyecto del Presupuesto 2025, con los nuevos recortes de fondos nacionales mediante la suspensión de la aplicación de artículos de distintas leyes educativas, que implican fuertes reducciones presupuestarias en formación docente, infraestructura y equipamiento, en construcción de jardines, becas y otras áreas.

Además de recortar o negar los fondos para Educación Técnica y en Investigación, Ciencia, Tecnología y Cultura. De conjunto, el Presupuesto 2025 de Milei es un mensaje al Fondo y al capital financiero que ratifica como prioridad el pago de la confiscatoria y fraudulenta deuda externa.

Esto se suma a la quita del Incentivo y Conectividad desde febrero, igual que el Fondo de Compensación Salarial, el recorte de las partidas, la implementación de los vouchers, así como la media sanción en Diputados del proyecto para declarar la educación como un “servicio esencial”, que coarta las medidas de fuerza de docentes y auxiliares, justamente cuando debemos enfrentar esta ofensiva.

En las provincias, distintos gobernadores continúan descargando el ajuste sobre la escuela pública y sus trabajadores. La reforma jubilatoria en Santa Fe y Entre Ríos, el presentismo en Neuquén, Chubut o Santa Fe; la reforma de la Secundaria en CABA o la bonaerense, la persecución a Daniel Murphy y Carlos Magno, dirigentes de la ATECH en Chubut, por quienes pedimos su absolución; la ilegalización de los paros en Buenos Aires;la reforma educativa y el aumento compulsivo de horas cátedra en Córdoba, llevándola a 36 hs; los salarios por debajo de la línea de pobreza en todo el país, son algunos ejemplos de ello.

Todo esto en un marco de enorme crisis social y económica, aumento de la pobreza e indigencia, el 70% de las infancias pobres y una fuerte subejecución de las partidas educativas y sociales, lo que aumenta las demandas de las comunidades sobre las escuelas. Es un ajuste que no pasa sin represión, y que avanza por las direcciones políticas y sindicales colaboracionistas.

La docencia sale a la lucha en todo el país, con acciones que son aisladas por la tregua de la CTERA y las otras Confederaciones y Sindicatos Nacionales de la CGT que desde el 23 de mayo no convocaron a ninguna medida de fuerza docente nacional, a pesar del tremendo ataque. Muestra elocuente de esto es que no hayan convocado al Paro Nacional el 14 de agosto para enfrentar la reforma laboral contra la docencia que mutila y ataca el derecho de huelga. La misma tregua que las conducciones Celestes provinciales aplican en sus provincias.

Los sindicatos, la FND, las seccionales, minorías y agrupaciones firmantes reclamamos que el próximo jueves 26 la CTERA y las otras Confederaciones y Sindicatos Nacionales de la CGT convoquen al PARO Nacional en unidad con el Paro de les trabajadores universitarixs y que el 2 de octubre, fecha en la que se anuncia la Marcha Universitaria, se concrete la Marcha Federal Educativa votada hace 6 meses. Si no lo hicieran, llamamos a realizar una Jornada de Lucha el próximo jueves 26 con Paros, Movilizaciones, Actos y acciones de protesta.

No alcanzan los comunicados de repudio o las “Jornadas de Protesta” vacías, es necesario un verdadero Plan de Lucha con Paro Nacional, con masivas Movilizaciones y todas las acciones necesarias para poner fin a estas políticas de hambre, saqueo y represión, partiendo de la participación en asambleas y plenarios del conjunto de la docencia. Nos pronunciamos en apoyo del Plenario de Trabajadores de la Educación que se reunirá en Zapala en defensa de la huelga neuquina, levantada por la burocracia sin mandato de las bases.

Es necesario un Paro Nacional de les trabajadores de la educación cuando se trate la declaración de la educación como “servicio esencial” en el Senado y acompañar la lucha de lxs jubiladxs y todos los sectores. Urge la convocatoria al Paro General de las Centrales Sindicales y la coordinación de las luchas, porque plata hay y debe ir a las necesidades sociales, no a engrosar los bolsillos de los grandes capitalistas, el FMI y los usureros. Hay fuerza y disposición en las escuelas. La lucha es ahora y en la calle.

En esta nota hablamos de: