El gobernador Ziliotto conmemoró “La Noche de los Lápices” y reafirmó el compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia

El gobernador Ziliotto conmemoró “La Noche de los Lápices” y reafirmó el compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia
16 Septiembre, 2024 a las 15:00 hs.

En un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, utilizó sus redes sociales para recordar el brutal operativo de la dictadura militar que secuestró, torturó y desapareció a estudiantes secundarios en 1976. A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), Ziliotto se sumó a los homenajes de esta fecha clave para la memoria colectiva argentina.

“Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios”, fue el encabezado de su mensaje, recordando la importancia de mantener vivos los logros conquistados. “Los derechos conquistados no se olvidan, y la memoria se construye día a día”, afirmó el mandatario, en una clara referencia al papel que la memoria histórica juega en la defensa de los derechos humanos.

En su reflexión, Ziliotto destacó el contexto de la brutal represión que vivió el país hace 48 años, cuando un grupo de jóvenes fue secuestrado mientras reclamaba por un derecho tan elemental como el boleto estudiantil. “A 48 años de la represión brutal que intentó silenciar a quienes, con el reclamo de un boleto estudiantil, levantaban la bandera de más derechos e igualdad, reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia”, señaló Ziliotto, renovando su compromiso con los valores democráticos y el reconocimiento de las víctimas de la dictadura.

“La Noche de los Lápices no fue un hecho aislado, sino parte de un plan sistemático de terror y sometimiento que secuestró, torturó y asesinó a miles de argentinos”, puntualizó el gobernador, poniendo énfasis en la dimensión política y social de los hechos, en el marco de un plan represivo que abarcó a todo el país y que tuvo como objetivo eliminar cualquier forma de disidencia.

Ziliotto cerró su mensaje con una reflexión que resignifica el legado de los jóvenes militantes: “Los lápices que intentaron quebrar siguen escribiendo nuestra historia, una historia de lucha por una Argentina más justa y solidaria”, acompañando sus palabras con el hashtag #LosLapicesSiguenEscribiendo.

En esta nota hablamos de: