? INFOPICO RADIO 99.9

Hallazgo histórico: en Victorica apareció un sable de la época de la Campaña del Desierto

Hallazgo histórico: en Victorica apareció un sable de la época de la Campaña del Desierto
El sable que podría ser de la época de la Campaña del Desierto
8 Noviembre, 2022 a las 11:00 hs.

El sable encontrado es de la epoca de la campaña del Disierto, se estima que estuvo sepultado 140 años. En INFOPICO RADIO 99.9, el docente de la localidad, Andrés Tapaglia, resaltó que tiene en su poder la espada para preservarla porque en Victorica no hay un museo donde resguardarlo.

En una nota del diario InfoHuella se publicó sobre el sable encontrado en la localidad de Victorica, por ello, en “La Redacción” nos comunicamos con el profesor Andres Tapaglia, que nos contó que “un amigo que está trabajando en una vivienda se cruzó de calle a buscar arena y al clavar la pala se encontró con un pedazo de hierro oxidado. Me mandó un video del elemento y se lo pedí para verlo. Lo limpié y me di cuenta de que se trataba de un sable”.

Investigué por internet y pude descifrar que es un sable de caballería que utilizó un suboficial o alguien de alto rango del Ejército Argentino, que tiene más de 140 años. Profundicé la investigación sobre los hechos ocurridos en Victorica por esos años, alrededor de 1778, época de la Conquista del Desierto. Aquí estaba el Fortín Resina, que fue importante en esos años y muy cerca dos asentamientos importantes”, reveló.

“La calle donde se encontró el sable está en la periferia de Victorica, donde se está construyendo una circunvalación, por eso se movió tanto la tierra y calculo que por eso apareció este elemento. Este hallazgo es muy importante porque logré ponerme en contacto con personas que me enviaron fotos y documentos sobre ese momento”, dijo.

“Al sable le falta una parte, pero no estaba en el lugar. Por supuesto que ahora vamos a preservar el sable porque es parte de la historia de nuestro país”, aclaró el docente.

Investigación y escrito del Profesor Andrés Trapaglia

EL lugar y el momento

El 24 de octubre de 2022 pasado un albañil de Victorica al clavar su pala para extraer arena de una de las calles de las afueras de Victorica, siente un golpe seco… un ruido a metal, excava con sus manos y vaya sorpresa de lo que encontró, algo parecido a un sable o espada.

Se comunica conmigo e inmediatamente me empiezo a interiorizar del elemento hallado. Se encuentra con mucha tierra y por ende mucho óxido, cálculo que debe haber estado enterrado alrededor de 140 años, con paciencia trato de limpiarla pero tratando de preservar la estructura y no debilitarla.

El lugar donde fue hallado es en la circunvalación hacia el oeste o sur oeste, caminos que salen hacia Telén o a Poitahue.

El lugar donde fue hallado

Un poco de historia…

12 de febrero de 1882

Victorica es la población más antigua de La Pampa, su fundación, el 12 de febrero de 1882, constituyo la materialización de la avanzada de conquista y colonización de las fuerzas nacionales, que dio paso a la formación de los territorios que décadas después serían provincializados, a partir de la creación de las provincias de Chaco y La Pampa. mediante la Ley 14.037, de 1951.

La historia de la fundación de Victorica se ubíca en medio de las luchas entre los indios que pugnaban por sus dominios y los blancos que desarrollaban su estrategia. Como se señala en el “Álbum del Centenario” de Victorica, ese pueblo fue el primero que fundó el Ejército Argentino en los territorios nacionales.

Si bien no puede desconocerse la historia indígena anterior a la llegada de los conquistadores, que a partir de 1882 cuando en La Pampa se estructuró la futura vida urbana.

El poblamiento pampeano es milenario, pero su organización en pueblos y ciudades muy reciente. Victorica se levantó próxima a una de las capitales indígenas de La Pampa –Leuvucó– en pleno monte ranquelino.

Entre los diversos enfoques que hacen los investigadores sobre aquellas posesiones de los indios, están los que asignan una relevancia especial a Poitahué como centro del poderío.

En cuanto a los avances nacionales, un antecedente importante fue la visita a la zona de Lucio V. Mansilla, descripta en “Una excursión a los indios ranqueles”. Mansilla llegó en 1869 y diez años más tarde arribaron las tropas oficiales que crearon el Fortín Resina, que desde 1882 pasó a ser “Los Pisaderos”, lugar histórico de la Victorica actual.
Fortín Resina fue un antecedente blanco y se instaló en un paraje que, según coincide la mayoría de los autores, fue conocido por Echohué en el lenguaje araucano-ranquel. El vocablo significa algo aproximado a lugar de resina,  producto  de origen vegetal.

Sucesos de 1882

La creación de ese fortín fue en 1879, año central de la campaña militar. Llegó 1882 y Ernesto Rodríguez concreto la fundación del  pueblo. El nombre de Victorica se debe al abogado y militar Benjamín Victorica ministro de Guerra y Marina de varios gobiernos nacionales en la segunda mitad del siglo.

Comparación con un sable de la epoca.

SABLE DE CABALLERÍA MODELO 1895 (ARGENTINA)

Generalidades del arma:

Para comenzar diremos que es un sable casi idéntico al modelo prusiano de 1852, es más, algunos dicen que es el mismo sable que cuando fue adquirido para el Ejército se le estampó el escudo en la cazoleta y se gravó la leyenda “Ejército Argentino” en su hoja.

De los ejemplares que se han podido observar, además de lo más visible, que son el escudo y la leyenda, el gallonado del mango presenta diferencias entre uno y otro modelo, además del grosor de la guarda y la forma de la hoja en su tercio débil.

Para confundir aún más a los que no somos expertos en la materia, se sabe que cuando el ejercito los da de baja y salen a la venta como rezago, a muchos 1895 se les borra en Arsenales el escudo y la leyenda, se dice que para evitar problemas diplomáticos por si eran adquiridos por algún otro país o cuando lo utilizó el Cuerpo de Caballería de la Policía Federal o la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Este sable fue usado por toda la caballería, incluyendo al Regimiento de Granaderos a Caballo, recreado en 1903 y que en la actualidad utilizan el Modelo 1898 de tropa.

Todo esto se da en el modelo de tropa, no así en el modelo con mango de baquelita.
El sable de tropa presenta una guarda de canasta, en hierro de sección plana.
Del aro principal curvo, se desprenden dos secundarios y termina en un galluelo con perilla tubular.

Uno de los aros secundarios forma la guarda y de él se derivan otros dos menores.
La contra guarda está formada por otro aro complementario ancho y curvado hacia el pomo.

El crucero, del lado interior, tiene un agujero al que se fija, por medio de un tornillo, un sujetador de cuero para el dedo índice, sujetador que se puede ver en muy pocos sables en la actualidad.
Debajo del agujero para la dragona, está estampado el escudo nacional, rodeado de hojas de laurel.

El pomo es largo, liso, con orejas remachadas al mango y la espiga.
En algunas partidas se observa una saliente rayada para apoyo del pulgar.
El mango es de madera gallonada con junquillo de cáñamo y recubierta en cuero.
Hay ejemplares, posiblemente de oficial, con la madera recubierta por piel de raya, con gallones y torzal triple de hilos de plata o alpaca.

La hoja es curva, con vaceo y canal superior en el tercio medio, grabada en su cara derecha “FABRICA DE ARMAS DE W. R. KIRSCHBAUM SOLINGEN”, al ácido en el tercio medio “EJERCITO ARGENTINO” y en su cara izquierda “RA” dentro de un óvalo horizontal y sobre un yelmo, en semicírculo, “MARCA DE FÁBRICA”

Largo de la empuñadura: 143 mm.

Ancho de la empuñadura: 130 mm.

Largo de la hoja: 800 a 880 mm.

Ancho de la hoja: 28,6 a 29 mm.

La vaina es de hierro con boquilla lisa embutida, fijada por un tornillo en la cara externa o en los bordes.

Tiene una o dos abrazaderas y pitones lisos, con sus respectivas anillas.
En las vainas de una anilla tienen una barra para enganche en la cara interior.

En todos los casos, el batiente es asimétrico.
(Bibliografía consultada: “Sables del Ejercito Argentino desde 1870” de Alejandro E. Fargosi)

El sable acá mostrado tiene las siguientes características:
Hoja curva de 800 mm, con vaceo y canal superior en el tercio medio, grabada en su cara derecha “FABRICA DE ARMAS DE W. R. KIRSCHBAUM SOLINGEN”, al ácido en el tercio medio “EJÉRCITO ARGENTINO” y en su cara izquierda “RA” dentro de un óvalo horizontal y sobre un yelmo, en semicírculo, “MARCA DE FÁBRICA”

En esta nota hablamos de: