En una audiencia de debate oral realizada en la Sala 1 de la Oficina Judicial de General Pico, presidida por el juez de Audiencia Carlos Federico Pellegrino, dos efectivos policiales del puesto caminero Chamaico de Rancúl (La Pampa) fueron acusados de tentativa de cohecho contra la Administración Pública. Se trata de Alfredo Reynaldo Agüero y Gabriel Paulino Martínez, quienes habrían solicitado una suma de 250 mil pesos a un ciudadano para permitirle continuar su viaje con un colectivo que presentaba la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en condiciones irregulares.
Según lo expuesto durante el juicio, el fiscal Matías Juan describió de manera detallada la presunta conducta ilícita: ambos policías habrían exigido una transferencia de dinero al señor Ayala —testigo principal en la causa— a cambio de omitir la infracción correspondiente. De confirmarse la acusación, la Fiscalía considera que la maniobra se enmarca en la figura de tentativa de cohecho, por lo que solicitó un año de prisión en suspenso. Si bien esta pena no implicaría el ingreso efectivo a prisión, los acusados quedarían inhabilitados de manera perpetua para desempeñarse como policías en la provincia de La Pampa y además deberían fijar domicilio, sin poder modificarlo sin autorización judicial durante dos años.
Durante la audiencia también prestaron testimonio otros testigos propuestos por la defensa de Martínez, entre quienes se destacó la comisario general jefa de la regional, Vanina Fileni. Por su parte, los defensores de los imputados negaron la existencia de un hecho delictivo y reclamaron la absolución, alegando que “no existen elementos suficientes para condenarlos”.
La lectura de la sentencia se realizará el 4 de abril a las 12 horas. En esa oportunidad, el juez Pellegrino resolverá si hace lugar al pedido de la Fiscalía o si dicta la absolución de los efectivos policiales. De confirmarse la acusación, se configuraría un caso emblemático en la provincia, ya que, según la Fiscalía, “el ofrecimiento de parte de los dos policías existió y fue claro”.