audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Oscar Alpa advierte que la calidad educativa se va a deteriorar “si no actuamos ya”

Oscar Alpa advierte que la calidad educativa se va a deteriorar “si no actuamos ya”
5 Octubre, 2024 a las 10:00 hs.

El rector de la UNLPam analizó la marcha federal universitaria y la situación financiera de las universidades públicas en Argentina. Alpa destacó la magnitud de la movilización, describiéndola como una “demostración importantísima de la sociedad argentina” en apoyo a las universidades públicas. Según explicó, esta marcha no solo reflejó el respaldo de la población, sino también un firme rechazo a las políticas de ajuste del actual gobierno: “La sociedad está diciendo que no a algunas de las actuales políticas nacionales en cuanto a qué se prioriza y qué no”.

Audio| Entrevista con Oscar Alpa en INFOPICO RADIO 99.9

Financiamiento Educativo

El rector señaló que el conflicto surge a raíz de la ausencia de un presupuesto para 2024. Las universidades dependen del presupuesto aprobado por el Congreso, lo que garantiza su autonomía y autarquía. “No hay presupuesto y el Poder Ejecutivo empieza a transferir fondos”, explicó Alpa, pero esos fondos no han sido actualizados en función de la inflación desde el año pasado. Esta falta de actualización ha generado un importante desfase entre los recursos que reciben las universidades y los costos que deben cubrir, especialmente en lo que respecta a gastos de funcionamiento.

Alpa describió cómo esta situación ha afectado a las universidades desde principios de año, destacando que “ni siquiera se podía abrir la universidad porque no tenían ni luz ni gas”. Aunque reconoció que después de una primera marcha se logró una actualización del 10% del presupuesto, los problemas persisten. “Los sueldos quedaron cada vez más retrasados”, añadió, subrayando que los aumentos salariales han sido insuficientes para seguir el ritmo de una inflación que se acumula mes a mes.

El rector también hizo referencia a la crisis que atraviesa todo el sistema universitario, incluyendo la Universidad Nacional de La Pampa. Aunque se logró resolver parcialmente la situación de los gastos de funcionamiento, el panorama sigue siendo complicado. “A la situación tremenda que teníamos al principio de año, podemos decir que con mucho ajuste y análisis de cada uno de los gastos, podemos llegar hasta fin de año”, comentó. Sin embargo, advirtió que el problema principal radica en los salarios y las becas para los estudiantes.

El rector fue enfático al señalar que los salarios de los docentes han quedado muy atrás en comparación con otros sectores del Estado. Esta situación ha llevado a que muchos profesionales abandonen la docencia universitaria, afectando la calidad educativa. “La calidad del docente va a disminuir porque se empieza a deteriorar todo lo que tenemos durante tantos años”, advirtió.

El futuro incierto de las universidades

Uno de los temas más preocupantes para Alpa es el futuro de las universidades públicas en Argentina. “Estamos planteando que va a ser muy problemático para el año que viene”, dijo, subrayando la incertidumbre que sienten los estudiantes y el personal académico respecto al año lectivo 2025. En este contexto, mencionó que la Universidad Nacional de La Pampa sigue avanzando en proyectos como la creación de la carrera de medicina, aunque el gran desafío es garantizar la sostenibilidad del sistema en su conjunto.

Alpa se refirió también a la defensa de las universidades públicas frente a las críticas que buscan desprestigiarlas. “Empiezan a decir y a desprestigiarla de tal manera que la gente no confíe en la universidad, que la gente deje de ir a la universidad, que se cierren”, afirmó, sugiriendo que estas críticas forman parte de una estrategia para desfinanciar las instituciones educativas.

Un llamado a la acción

A pesar de las dificultades, Oscar Alpa insistió en que la comunidad universitaria sigue comprometida con su labor. “Los docentes y no docentes, con su esfuerzo, están abriendo la universidad y yendo a dar clase”, señaló. No obstante, subrayó que es crucial que el gobierno y las universidades lleguen a un acuerdo para resolver estos problemas antes de que la situación se deteriore aún más.

“Seguimos trabajando día a día”, concluyó Alpa, enfatizando que las universidades están luchando por su supervivencia y calidad, y que la comunidad debe mantenerse firme en su apoyo a la educación pública.

En esta nota hablamos de: