audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Ingeniero Luiggi: más de 50 bomberos trabajaron para sofocar el incendio

Ingeniero Luiggi: más de 50 bomberos trabajaron para sofocar el incendio
27 Septiembre, 2024 a las 18:00 hs.

El incendio de gran magnitud afectó una planta de silos en la localidad de Ingeniero Luigi, causando importantes pérdidas materiales y movilizando a cuerpos de bomberos de varias localidades de la provincia de La Pampa.

Entre los cuarteles que participaron, el de General Pico, liderado por Ariel Farias, estuvo presente en la contención del siniestro. En diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, Farias detalló la ardua tarea realizada por los bomberos y las circunstancias que rodearon el evento.

Audio| Entrevista con Ariel Farias en INFOPICO RADIO 99.9.

El incendio comenzó cerca de las 10:30 de la mañana del jueves, y rápidamente se generalizó, activando el alerta en varios cuarteles de bomberos del norte de la provincia. “Para las 12:30 salimos de General Pico con ocho bomberos para colaborar en la contención”, explicó Farias. El equipo trabajó en el lugar hasta las 2:30 de la madrugada del viernes, siendo los últimos en retirarse una vez que el incendio ya estaba prácticamente controlado.

Aunque la causa del incendio aún no ha sido determinada, ya que las investigaciones están en curso, lo que más sorprendió fue la rapidez con la que las llamas se propagaron. Farias describió cómo el fuego consumió por completo el galpón en cuestión de minutos: “Era un galpón con estructura de hierro y chapa por fuera, pero en el interior tenía tirantería de madera, lo que ayudó a que el fuego se propagara rápido, sumado a todo el material inflamable que había adentro, como bolsas de cartón, plástico y cereales”.

Las pérdidas son incalculables, ya que, además de la infraestructura del galpón, el fuego destruyó grandes cantidades de girasol almacenado. Según detalló Farias, se trataba de dos tipos de girasol: “Uno era confitero y el otro más oleico, lo que complicó aún más la situación, ya que el girasol, al ser aceitoso, genera líquidos que hacen muy difícil apagar el fuego”. A esto se sumó la destrucción de insumos como bolsas de papel y hasta equipos de aire acondicionado que estaban almacenados en otras áreas del galpón.

Las pericias se encuentran a cargo de bomberos y la policía de Santa Rosa, quienes llegaron al lugar durante la tarde del jueves para comenzar con las investigaciones. “Fueron cuatro bomberos de la policía quienes estuvieron sacando mediciones y tomando averiguaciones”, reveló el jefe de bomberos, pero todavía no se conocen las conclusiones definitivas sobre el origen del fuego.

En total, participaron alrededor de 50 bomberos de localidades como Parera, Embajador Martini, Alta Italia, Realicó, Arata, Caleufú, La Maruja, Trenel, Catriló, y General Pico. La magnitud del incendio demandó el uso de unos 500.000 litros de agua, proporcionados tanto por autobombas como por camiones externos de la municipalidad y empresas privadas. “Teníamos cuatro autobombas tirando continuamente agua, con dos líneas cada una. Realmente, fue un trabajo muy importante”, destacó el jefe de bomberos de General Pico.

Además, Farias comentó que este incendio fue solo uno de los varios siniestros a los que se enfrentaron en los últimos días. El miércoles, por ejemplo, otro incendio afectó las cercanías de la localidad de Trebolares, donde las llamas quemaron varias hectáreas de campo y silo bolsas. “Fue un día muy ventoso, y el pasto seco junto con los rastrojos ayudaron a que el fuego se propagara. Afortunadamente, una garúa nos ayudó a controlar el incendio”, relató.

Finalmente, Farias destacó la importancia del trabajo en equipo y la seguridad durante las operaciones. “Afortunadamente, ningún bombero resultó afectado, ni hubo accidentes. Pudimos controlar la situación y cuidar a nuestros muchachos”, subrayó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: