audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

José Gobbi, secretario de Recursos Hídricos: “Es imposible planificar en plena emergencia” ante posibles inundaciones en el noreste pampeano

José Gobbi, secretario de Recursos Hídricos: “Es imposible planificar en plena emergencia” ante posibles inundaciones en el noreste pampeano
24 Septiembre, 2024 a las 08:00 hs.

El Gobierno de La Pampa, en coordinación con intendentes y actores territoriales, ha comenzado a delinear un plan de acción para enfrentar posibles escenarios de inundación en el noreste de la provincia. José Gobbi, secretario de Recursos Hídricos, explicó los objetivos y detalles de esta planificación preventiva, subrayando la importancia de estar preparados ante un fenómeno que, aunque no es inmediato, es inevitable.

Audio| Entrevista con José Gobbi en INFOPICO RADIO 99.9.

Las sequías y las inundaciones son eventos naturales y periódicos en nuestra región. En el caso específico de las inundaciones, no es si van a ocurrir o no, sino cuándo”, destacó Gobbi en una charla con “La Redacción”. La provincia no prevé un escenario de inundación ni este año ni el próximo, lo que representa, según el funcionario, un momento ideal para coordinar esfuerzos y planificar estrategias de mitigación.

Gobbi señaló que en la cuenca hídrica del noreste pampeano, el agua no tiene un desagüe natural hacia el océano o un río. Esto significa que, en caso de activación de un ciclo húmedo, la región recibe agua tanto de las lluvias locales como de otras áreas, principalmente de la provincia de Córdoba. “Nuestra provincia, en el noreste, es como una serie de palanganas conectadas entre sí, donde el agua se va moviendo por gravedad del norte hacia el sur“, explicó.

El desafío, entonces, radica en gestionar este sistema de cuencas para minimizar los daños, ya que las inundaciones pueden generar anegamientos de caminos, campos y propiedades. Para enfrentar este reto, se están proyectando tanto obras estructurales, como canales y excavaciones para acumular agua, así como medidas de gestión no estructural. Entre estas últimas, Gobbi mencionó rotaciones de cultivos, aumento de áreas de infiltración y la preparación de bombas para mover agua de un lugar a otro.

No estamos hablando de alarmar, sino de prepararnos y prevenir. Esto es lo que hace cualquier Estado que se preocupa por gestionar este tipo de escenarios“, agregó el secretario. “Cuando llega una inundación, no se puede planificar en medio de la emergencia. Se debe actuar con un plan claro y preestablecido”, concluyó.

La coordinación con los intendentes locales es clave en este proceso. Durante la reciente reunión con los jefes comunales, se buscó generar un consenso en la planificación de inversiones y acciones conjuntas para enfrentar las futuras inundaciones. “La inundación afecta a todos, de alguna manera es democrática en ese sentido, por lo que la solución también debe ser colectiva”, afirmó Gobbi. A medida que avanza el trabajo, también se sumarán al proceso instituciones como la Universidad Nacional de La Pampa, el INTA y asociaciones de productores.

El cauce del río Quinto, un elemento clave en esta dinámica hídrica, se encuentra actualmente en su nivel normal. Sin embargo, Gobbi aclaró que, aunque el río afecta solo una pequeña porción del noreste pampeano, su activación coincide con la entrada de agua en la cuenca hídrica, lo que contribuye a la acumulación de agua en zonas bajas como el Bajo de los Daneses.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: