“Aprovechamos esta etapa sin casos para profundizar las medidas adecuadas”, afirmó Calmels en una charla sobre Dengue

“Aprovechamos esta etapa sin casos para profundizar las medidas adecuadas”, afirmó Calmels en una charla sobre Dengue
21 Septiembre, 2024 a las 19:30 hs.

En pos de evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti y prevenir el dengue, la Municipalidad de General Pico se encuentra brindando charlas a padres, madres y tutores de niñas y niños que asisten a los cinco Centros de Desarrollo Infantil. Durante la corriente semana, las actividades se desarrollaron en CDI Arco Iris y Frutillitas. 

Próximamente continuarán las propuestas en otros establecimientos a fin de masificar la información pertinente. 

Es importante recalcar que si bien la mayor cantidad de situaciones de este tipo se presentan en los meses de marzo y abril, en este momento del año se transita el período de interbrote, por lo que es imperioso tomar los recaudos necesarios. 

El director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels, manifestó al respecto: “La idea de concretar esto surge de la coordinación de los CDI para poder aprovechar esta etapa en la que estamos sin casos, profundizando las medidas de prevención a la salida del turno mañana y entrada del turno tarde difundiendo un mismo mensaje”. 

Aseveró que “también lo hacemos para que lo tomen docentes y personal de estas instituciones, tratando de abarcar a la mayor cantidad de lugares posibles, tanto dentro como fuera del municipio”. 

Añadió que “la idea siempre fue tener las reuniones del programa Patio Limpio para dialogar con estudiantes, siempre tratando de concientizar a todas y todos por igual, ya que chicas y chicos son importantes difusores”. 

Recomendaciones

“Fundamentalmente, debemos volcar todo aquello que contenga agua, que pueda llevar suficiente tiempo para que el líquido genere materia orgánica que sea alimento de las larvas de los mosquitos; limpiar tachos de animales y canaletas, tener el patio ordenado, césped corto, tapar neumáticos, entre otros”, dijo. 

Explicó que “para impedir la picadura sugerimos utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y emplear repelentes, tabletas y espirales”.

Sintomatología

Es importante que quienes presenten fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, diarrea, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías, acudan a un médico para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse.

En esta nota hablamos de: