audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“El presidente dijo tener el objetivo de bajar impuestos y la verdad es que para el año que viene la presión fiscal aumenta”, aseguró el diputado Rauschenberger

“El presidente dijo tener el objetivo de bajar impuestos y la verdad es que para el año que viene la presión fiscal aumenta”, aseguró el diputado Rauschenberger
17 Septiembre, 2024 a las 18:15 hs.

El diputado Ariel Rauschenberger expresó fuertes críticas al proyecto de presupuesto nacional para el año 2025, presentado por el gobierno de Javier Milei. El legislador señaló que el plan económico propuesto no solo no solucionará los problemas de la economía argentina, sino que los profundizará, afectando principalmente a los trabajadores y sectores productivos del país.

Audio | Entrevista con Ariel Rauschenberger en INFOPICO RADIO 99.9.

El diputado nacional del FreJuPa, luego de la presentación del presupuesto nacional en cadena nacional por el presidente de la Nación, tuvo duras palabras en sus redes sociales: “El presidente dijo tener el objetivo de bajar impuestos y la verdad es que para el año que viene la presión fiscal aumenta. La presión impositiva sube del 22.37% en 2024 al 22,92% en 2025”. “El impuesto a las ganancias que afecta a las y los trabajadores pasará del 4.42% al 5.05% del P.B. Las retenciones en 2024 son el 0.96% del P.B. y en 2025 serán del 1.43% del P.B. No hay baja, sino aumento de retenciones”.

“El impuesto a los combustibles aumenta del 0.38% en 2024 al 0.73%. Es un incremento del 155%. Esto impacta en la gente y en la rentabilidad empresarial”.

“El monotributo aumenta del 0.04% del 2024 al 0.09% en el 2025. Más del 100%. La mayor presión fiscal del 2025 tendrá impacto en la gente, en el sector productivo e industrial y en la inflación”. “El impuesto a las ganancias que afecta a las y los trabajadores pasará del 4.42% al 5.05% del P.B. Las retenciones en 2024 son el 0.96% del P.B. y en 2025 serán del 1.43% del P.B. No hay baja sino aumento de retenciones”.

A raíz de estas declaraciones, desde INFOPICO RADIO 99.9 nos comunicamos con el legislador donde sostuvo que “lo que hemos estado viendo es un presupuesto que está lejos de aportar soluciones; parece que va a profundizar los problemas”. En particular, se refirió a la cuestión impositiva, subrayando la contradicción entre lo prometido y lo que finalmente se plasmó en los números del presupuesto: “el gobierno había dicho que iba a bajar la presión fiscal, pero resulta que en vez de disminuirla, aumenta”, aseguró.

El diputado resaltó que este incremento impositivo afectará especialmente a los trabajadores y al sector agrícola: “el esfuerzo lo van a seguir haciendo los trabajadores con el impuesto a las ganancias que se restableció hace poco. Por otro lado, las retenciones al sector agrícola también se incrementarán considerablemente, pasando del 0,96% del Producto Bruto al 1,43%, lo que representa un aumento de más del 100%“, explicó.

Además, Rauschenberger criticó que los grandes patrimonios se verán beneficiados por la reducción del impuesto a los bienes personales, mientras que el monotributo duplicará su recaudación, lo que implicará una mayor carga para los pequeños contribuyentes. “Las prioridades del gobierno en materia impositiva están claras: los que más tienen pagarán menos, mientras que los trabajadores y pequeños productores asumirán el mayor esfuerzo“, dijo.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, mantuvo una reunión con miembros del gabinete nacional para discutir el presupuesto, Rauschenberger destacó la posición de la provincia con “equilibrio fiscal y sin deudas”, y denunció que el ajuste que impulsa la Nación se está haciendo a costa de las provincias. “Las provincias ya hicieron el esfuerzo, no somos los culpables del déficit fiscal nacional”, subrayó.

El legislador también señaló que la cifra de 60.000 millones de dólares mencionada por el presidente como parte del ajuste fue luego desautorizada por el propio ministro de Economía, y que el número real sería mucho menor. “Parece que tiran números al aire, jugando con las necesidades de la gente. Hablar de ajuste es hablar de sufrimiento para la población”, afirmó.

Finalmente, Rauschenberger advirtió que este presupuesto no prioriza la generación de empleo ni la producción, elementos clave para reactivar la economía. “No se puede lograr el equilibrio fiscal solamente ajustando el gasto. Llega un momento en que no se puede ajustar más, hay gastos esenciales que el Estado no puede dejar de cubrir”, concluyó.

En esta nota hablamos de: