La intendenta Fernanda Alonso desmintió que se esté analizando implementar en General Pico la RTO obligatoria como en Santa Rosa

La intendenta Fernanda Alonso desmintió que se esté analizando implementar en General Pico la RTO obligatoria como en Santa Rosa
4 Septiembre, 2024 a las 11:00 hs.

Tras recientes publicaciones en medios de La Pampa, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, aclaró que no se está considerando la implementación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en General Pico, como se ha hecho en Santa Rosa. En una entrevista con INFOPICO RADIO 99.9, Alonso desmintió categóricamente las especulaciones al respecto y explicó los alcances y diferencias entre ambas ciudades en torno a esta normativa.

AUDIO | Fernanda Alonso desmintió en INFOPICO RADIO 99.9 que estén analizando implementar la RTO en General Pico

“Nosotros en General Pico y en nuestra provincia no tenemos la obligación de circular con revisión técnica obligatoria. Esto sucede cuando salimos de nuestra provincia”, explicó Alonso, refiriéndose a la confusión que había surgido en torno a la posible obligatoriedad de la RTO en General Pico. La intendenta subrayó que la situación en Santa Rosa es distinta debido a una ordenanza local que impone la RTO para cualquier vehículo del sector privado dentro de esa jurisdicción.

Alonso detalló que en General Pico existen talleres habilitados por el organismo nacional CENT para realizar la RTO, pero esto aplica principalmente para aquellos vehículos que deben cumplir con normativas nacionales al salir de la provincia. “En Pico no se evalúa bajo ningún concepto instalar la RTO como en Santa Rosa”, afirmó la intendenta, negando así las versiones que sugieren lo contrario.

La confusión, según Alonso, parece originarse de un malentendido en cuanto a la autonomía municipal y las competencias para regular el tránsito y la seguridad vehicular. “Nosotros hicimos un análisis del proyecto que presentó la oposición… pero no podemos sentar ese precedente donde le estamos pidiendo a otra localidad que tiene toda la facultad de trabajar en su autonomía y legislar”, enfatizó.

Además, explicó que en General Pico existe un sistema local para ciertos vehículos de servicio público, como taxis, remises y colectivos, que deben cumplir con una verificación técnica de jurisdicción local denominada BTJL. Este sistema es distinto y no debe confundirse con la RTO que se aplica bajo normativas nacionales.

Alonso concluyó destacando la importancia de aclarar estos términos para evitar malentendidos entre los ciudadanos de General Pico que viajan a Santa Rosa. “Es necesario explicar a la gente exactamente de qué es lo que se está tratando… hay que ver el alcance de ese marco normativo, si es que es tan exigible”, puntualizó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: