VIRUELA DEL MONO

La directora de Epidemiología advierte sobre el aumento de bronquiolitis y la vigilancia ante la viruela del mono

La directora de Epidemiología advierte sobre el aumento de bronquiolitis y la vigilancia ante la viruela del mono
20 Agosto, 2024 a las 18:30 hs.

La directora de Epidemiología, Ana Bertone brindó detalles sobre la bronquiolitis y la prevención de la enfermedad. Además, explicó de que se trata la viruela del mono y la importancia de las vacunas.

Bronquiolitis

Bertone subrayó que la bronquiolitis, una enfermedad viral que afecta principalmente a los niños menores de dos años, ha sido una preocupación constante este invierno. “Es una enfermedad viral que afecta las vías respiratorias bajas y las altas también, pero sobre todo las bajas”, explicó, destacando que los niños menores de seis meses y aquellos con antecedentes de prematurez o cardiopatías son los más vulnerables a padecer formas graves de esta afección.

A pesar del impacto de la bronquiolitis, Bertone indicó que “la gran mayoría de las bronquiolitis se cursan de manera ambulatoria”, lo que significa que la mayoría de los casos pueden ser manejados en casa con tratamientos sintomáticos y bajo estricta vigilancia de los padres. Sin embargo, el invierno de 2024 ha sido particularmente duro, con un aumento en la circulación del virus sincicial respiratorio, lo que ha generado un incremento en las consultas médicas.

En cuanto a las medidas preventivas, la directora destacó la importancia de la vacunación en mujeres gestantes para proteger a los recién nacidos durante sus primeros meses de vida. “Este año, en el 2024, se arrancó a vacunar a las personas gestantes entre la semana 32 y 36 de gestación”, señaló Bertone, explicando que esta medida busca que los bebés reciban anticuerpos a través de la placenta y la lactancia, brindándoles una protección temprana contra la bronquiolitis.

La Viruela del Mono

La viruela símica, enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.

Esta enfermedad está generando preocupación a nivel global, pero en La Pampa aún no se registraron casos, aunque Bertone enfatizó la necesidad de mantener la vigilancia, especialmente entre los viajeros y aquellos que presenten síntomas compatibles. “La Organización Mundial de la Salud alerta sobre la vigilancia, con las medidas de prevención, sobre todo en personas que puedan tener sintomatología semejante a la enfermedad”, indicó.

Hasta la fecha, en 2024 se han reportado ocho casos en Argentina, lo que mantiene en alerta a las autoridades. Bertone describió los síntomas de la viruela del mono, haciendo hincapié en las lesiones cutáneas características que pueden ser altamente contagiosas. También señaló que el principal modo de transmisión es el contacto estrecho, ya sea físico o mediante la compartición de objetos personales.

Vacunación

Finalmente, la funcionaria provincial destacó la importancia de mantener al día el calendario de vacunación como una medida esencial de prevención frente a múltiples enfermedades. “Tenemos un calendario extraordinario con un montón de vacunas seguras y eficaces, disponibles para todo el mundo, gratis en toda la provincia”, afirmó.

Ana Bertone resaltó que, aunque La Pampa ha logrado mantener bajo control la situación sanitaria en muchos aspectos, la vigilancia y la prevención siguen siendo clave. La bronquiolitis, la viruela del mono, el dengue y la vacunación son temas prioritarios en la agenda sanitaria de la provincia, y las autoridades continuarán trabajando para proteger la salud de la población, especialmente de los más vulnerables.

En esta nota hablamos de: