25 AÑOS DEL INCENDIO DE PRODINCO

El recuerdo del bombero voluntario Ricardo Balduzzi del incendio que marcó la vida de los piquenses: 25 años de Prodinco

El recuerdo del bombero voluntario Ricardo Balduzzi del incendio que marcó la vida de los piquenses: 25 años de Prodinco
Foto Gentileza La Reforma
15 Agosto, 2024 a las 12:00 hs.

Ricardo Balduzzi visitó los estudios de INFOPICO RADIO 99.9 a 25 años del incendio de Prodinco, donde recordó el día que marcó la ciudad para siempre. Además, hizo un recorrido por los 35 años de servicio en Bomberos Voluntarios, lugar que llegó con tan solo 14 años.

Balduzzi se unió al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Pico con solo 14 años, sitio que le otorgó valores fundamentales y experiencias inolvidables. Ese domingo 15 de agosto de 1999, tenía 24 años y no dudó un segundo en dejar todo para combatir el fuego.

El incendio de Prodinco: un antes y un después

El 15 de agosto de 1999, Balduzzi se encontraba disfrutando de un día en familia cuando la sirena lo llamó al deber. “En ese momento mis hijos eran muy chiquitos y yo estaba en el Paseo Belgrano con ellos, cuando sonó el alerta, no dudé, llamé a la policía para que se hagan cargos de los chicos y me fui al cuartel”, recordó. La emergencia lo llevó al lugar del incendio, donde la magnitud del siniestro y la tragedia del accidente que cobró la vida de dos compañeros, Javier y Manuel, marcaron un punto de inflexión en su carrera.

“Salí en el móvil 6, que era la cisterna que había en ese momento en la institución y ya se veía la columna de humo; lo único que pensaba era en llegar y el camino se hizo largo porque había mucho tránsito, todo el mundo se acercaba al lugar y había que tratar de llegar con la mayor seguridad posible”, remarcó

El incendio no solo representó un desafío logístico y físico, sino también emocional. La noticia del fallecimiento de los compañeros no se difundió inmediatamente entre todos los bomberos presentes, “no todo el grupo sabía del fallecimiento de Javier y Manuel, porque había que controlar la parte emocional más que todo”, relató.

Además de la carga emocional, la presencia de materiales químicos en el incendio añadió una capa de complejidad. “La gran temperatura que había complicaba esta tarea porque si bien éramos una gran cantidad de bomberos, había poca agua”, recordó Balduzzi.

Con respecto a la cantidad de horas que trabajaron en el incendio, Ricardo no recuerda el número exacto, pero si resaltó que “sé que en un momento Alejandro Zavattero que estaba de jefe, fue a la institución para organizar todo y me quedé a cargo del incendio; tipo 1 de la mañana fui al velatorio de mis compañeros y después continuamos toda la noche, hasta el lunes a la mañana”.

Hoy en día, Ricardo Balduzzi sigue siendo un miembro activo del cuerpo, aunque solo dos o tres bomberos que participaron en el incendio de Prodinco siguen en servicio activo. Con una gran carrera dentro del cuerpo, Balduzzi sigue comprometido con su vocación, subrayando la importancia de la capacitación continua y la mejora de técnicas y equipos. “Siempre se sigue aprendiendo, siempre seguimos haciendo capacitación”, enfatizó.

En esta nota hablamos de: