El Desconocimiento de la ley y los derechos de las trabajadoras domésticas: un problema que persiste

El Desconocimiento de la ley y los derechos de las trabajadoras domésticas: un problema que persiste
10 Agosto, 2024 a las 08:00 hs.

En una reciente entrevista, Daniel Moreno, representante del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de casas particulares, abordó una problemática que sigue afectando a un sector vulnerable de la sociedad: el desconocimiento de la ley por parte de empleadores y empleadas domésticas. A pesar de que la Ley 26.844, sancionada en 2013, establece un marco de derechos y obligaciones claras para las trabajadoras del hogar, muchos aún no son conscientes de las garantías que otorga.

El desconocimiento persistente

Estamos usando una ley que ya tiene más de 10 años, pero todavía hay mucho desconocimiento tanto por parte de las trabajadoras como de los empleadores,” señaló Moreno. Este desconocimiento no solo afecta la correcta aplicación de la ley, sino que también perpetúa situaciones de informalidad laboral, donde las trabajadoras no son registradas y, por ende, no acceden a los beneficios de la seguridad social.

Derechos que muchos ignoran

Una de las cuestiones más preocupantes que destacó Moreno es la creencia errónea de que trabajar por horas exime a las empleadas domésticas de recibir ciertos beneficios. “Muchas veces las trabajadoras creen, y también aún más los empleadores, que al trabajar por hora, la trabajadora no tiene derechos. No tiene derecho a un aguinaldo, no tiene derecho a percibir vacaciones. Y esto en la ley todo lo contempla”, explicó.

La ley establece que cualquier trabajadora, independientemente de las horas que trabaje por semana, tiene derecho a ser registrada y, por lo tanto, a recibir todos los beneficios correspondientes, tales como aguinaldo, vacaciones pagas, licencias y acceso a la seguridad social. Estos derechos son irrenunciables y deben ser garantizados desde el primer día de trabajo.

Los beneficios de la seguridad social

Además de los derechos mencionados, estar registrada permite a las trabajadoras domésticas acceder a la seguridad social, incluyendo jubilación, obra social, y en caso de despido, al fondo de desempleo. Moreno enfatizó que “el derecho a la salud es irrenunciable”, y aunque el aporte del empleador sea bajo debido a la cantidad de horas trabajadas, la trabajadora puede seguir accediendo a la atención en salud pública.

El representante sindical también aclaró una confusión común: muchas trabajadoras creen que al ser registradas, perderán beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo. Sin embargo, estos beneficios son compatibles con el empleo formal en casas particulares, a excepción de algunas pensiones que sí se verían afectadas.

Moreno destacó el arduo trabajo de docencia que realiza el sindicato para informar y educar tanto a trabajadoras como a empleadores sobre sus derechos y obligaciones. “Todavía hay mucho desconocimiento en la ley”, reiteró, subrayando la necesidad de continuar con estas labores educativas para reducir la informalidad y garantizar que se respeten los derechos de todas las trabajadoras del sector.

El desconocimiento de la ley y de los derechos que esta otorga sigue siendo un desafío en el sector de trabajo doméstico en Argentina. Es fundamental que tanto empleadores como empleadas se informen adecuadamente para asegurar que se cumplan las normativas vigentes, y así avanzar hacia un trabajo más justo y digno para todos. Como bien dijo Daniel Moreno, “toda trabajadora, que realmente así esté laburando una hora por semana en una casa de familia, tiene el derecho de ser registrada”. Es un derecho que no puede ser ignorado ni subestimado.

En esta nota hablamos de: