audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Por un aumento exponencial de denuncias de las financieras, el gobierno hizo un relevamiento y en General Pico son 12 entidades inscriptas

Por un aumento exponencial de denuncias de las financieras, el gobierno hizo un relevamiento y en General Pico son 12 entidades inscriptas
2 Agosto, 2024 a las 12:00 hs.

El subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Boleas, pasó por los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 donde reveló que el ministerio de Gobierno comenzó a controlar las financieras dentro de La Pampa.

El funcionario explicó que “en la provincia tenemos una ley, la 3050, que rige el control de estas entidades financieras y que desde la Dirección de Defensa del Consumidor se hacen habitualmente los controles respectivos en cumplimiento de esta normativa”.

“Nos encontramos en una situación un poco más compleja donde la realidad nos lleva a que estas cuestiones puedan vislumbrarse un poco más y se ha hecho un relevamiento total en la provincia de estas entidades financieras, teniendo en cuenta que hubo un aumento exponencial de denuncias sobre este tipo de prácticas”, subrayó y reveló que dentro de la provincia “relevamos 21 financieras. Hay que aclarar que estas entidades, a diferencia de los bancos, son volátiles: cambian de nombre, de locación. Además, nosotros no podemos controlar el tema de los intereses que establecen en los contratos con las personas que recurren a estas prácticas. Pero si podemos controlar que estén registradas en Defensa del Consumidor, llevar los libros de las hojas móviles, el costo financiero, publicar la tasa que cobran. En General Pico relevamos 12 de las que teníamos la información (nombre, dirección), algunas pudimos encontrar, otras no, y por eso mantenemos el control para que los ciudadanos tengan el resguardo de poder recurrir correctamente a esos lugares y que sepa que cualquier cuestión que pueda surgir, pueden hacer la denuncia en la oficina de Defensa del Consumidor”.

Juan Pablo Boleas aseguró que “las denuncias a las financieras crecieron exponencialmente. Las familias, ante la crisis, recurren a este tipo de préstamos y también para cumplir con obligaciones como planes de ahorro, o para cumplir con las obligaciones como alquileres, viviendas prefabricadas, etc”.

Ante el control, el funcionario afirmó que, de parte de las entidades, “no tuvimos críticas, nos atendieron bien y nos facilitaron las documentaciones. En los lugares que encontramos irregularidades, se levantaron actas y tienen el plazo pertinente para regularizar, no hemos encontrado oposición”.

Con respecto a otro tipo de denuncias en Defensa del Consumidor, Boleas contó que crecieron en “el tema de viaje de estudios, en viviendas prefabricadas, alquileres, consumo de servicios como telefonía”.

En esta nota hablamos de: