audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Diego Pregno: la historia de un piquense en Bombinhas, Brasil

Diego Pregno: la historia de un piquense en Bombinhas, Brasil
21 Julio, 2024 a las 12:00 hs.

El piquense Diego Pregno emigró a Brasil hace nueve años. Hoy, junto a Nani, otra piquense, han formado una familia con dos hijos y se sienten muy afortunados de poder vivir de lo que siempre soñaron, sorteando distintos obstáculos. De visita en General Pico, Diego pasó por los estudios de INFOPICO RADIO 99.9, donde mantuvo una linda charla sobre su vida en Bombinhas.

De vacaciones en General Pico, Diego nos contó cómo se vive en Bombinhas, las ventajas y desventajas de estar en un lugar tan turístico. “La idea es volver el jueves que viene, a primera hora de la mañana ya estar volviendo, el lunes comienzan las clases”, comentó Diego sobre su estancia en la ciudad.

Una ciudad entre pescadores y turistas

Bombinhas, ubicada en el estado de Santa Catarina, es un pequeño paraíso que creció desde una villa de pescadores hasta convertirse en un destino turístico importante. “Bombinhas es un pueblo de pescadores, así comenzó. Era una villa turística y de pescadores. Península, es la única península del estado de Santa Catarina. Fijos, 20.000 habitantes. Y en temporada supera los 300.000”, explicó Diego.

La transformación de Bombinhas en un centro turístico ha sido asombrosa, pero también ha traído desafíos. Diego nos relató cómo la pequeña infraestructura de la ciudad se ve desbordada en temporada alta. “Desde esa autopista, hasta Bombinhas, son 12 kilómetros, pasando por otro municipio que se llama Portobelo. Es una calle chiquita, de mano y contramano”.

El desafío de la vida cotidiana

Vivir en un lugar turístico tiene sus pros y sus contras. Durante la temporada alta, la vida cotidiana puede ser un desafío. “Sabes que si vas al supermercado, una hora, dos, cola, gente, todos organizando. Además de pasear, que obviamente va a pasar un momento bueno, tenés que armarte de una paciencia impresionante. En mi caso, yo el 20 de diciembre, antes de Navidad, ya voy al supermercado y hasta el 5 de enero, 6 de enero, sé que no voy”, dijo Diego.

Sin embargo, Diego y su familia han aprendido a adaptarse y aprovechar las ventajas de vivir en Bombinhas. “Durante el invierno se concentra toda la vida, si bien en toda la ciudad, en todos los barrios hay vida, es como que Bombas concentra la actividad del invierno. Vos querés un banco, todos los bancos están en Bombas. La caixa federal está en Bombas. UPA, unidad de pronto atendimiento, o sea la guardia del hospital, en Bombas. Las escuelas, hospital”, mencionó.

Un lugar valorizado

La pandemia ha tenido un impacto significativo en la valorización de los inmuebles en Bombinhas. “Es una ciudad cara, Bombinhas, y se va poniendo cada vez más cara. Después de la pandemia explotó en cuanto a valorización, valorización de inmuebles, de terrenos, ya casi terrenos no quedan. Entonces, ¿qué pasa? El paulista, la gente de San Pablo, la gente de Porto Alegre, de la gran ciudad, que busca un poco de tranquilidad, dijeron, vamos, ¿dónde nos podemos ir a relajar un poco? Entonces Bombinhas se valorizó a costos muy altos”, explicó Diego.

Esta valorización ha generado dificultades para encontrar alquileres anuales y ha llevado a un aumento en los precios de los inmuebles. “Hoy estar hablando de un alquiler, de un departamento, de una casa, de dos dormitorios para una familia. Están hablando de 2.500 reales que vienen a ser a dólares. Serían algo así como 500, 600 dólares por mes”, agregó.

El trabajo en temporada

Diego trabaja como guardavidas, una ocupación que depende de la temporada turística. “El año pasado comencé el 10 de octubre y terminé el 20 de abril. Fue mi último día de servicio de este año y se terminó. Y ahora hasta octubre nada. Tenés que entrenar porque en octubre son las pruebas otra vez. Ahí hay que rendir cuatro pruebas físicas y quedar dentro de los tiempos que exige el cuerpo de bomberos militar. Si estás aprobado, te habilitan para trabajar”, dijo Diego.

“Vivir en un lugar turístico tiene sus desafíos, pero también ofrece oportunidades únicas y una calidad de vida que valoramos mucho”, concluyó Diego.

En esta nota hablamos de: