audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“No queremos competir con el privado, todo lo contrario, queremos complementarnos en esta red de salud”, destacó Mario Kohan

“No queremos competir con el privado, todo lo contrario, queremos complementarnos en esta red de salud”, destacó Mario Kohan
19 Julio, 2024 a las 18:30 hs.

Luego de la presentación del proyecto de ley del Ejecutivo para transferir el inmueble para la Facultad de la Salud dentro del predio del hospital Favaloro, el ministro Mario Kohan, en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9, manifestó que es una red de salud pública-privada.

Audio| Entrevista con Mario Kohan en INFOPICO RADIO 99.9.

El ministro de Salud aseguró estar “muy feliz y exultante. Hay una decisión política que se trazó desde el comienzo del gobierno y no se ha desviado un centímetro, a pesar de la pandemia y todos estos pasos que se fueron dando generaron que salud no solamente creciera y se consolidara, sino que siga avanzando”.

“Este terreno, que está dentro del predio del hospital René Favaloro, lo llamamos campus de la salud, donde en 8500 m2 la Universidad va a construir aulas para que se desempeñe allí la Facultad de Ciencias de la Salud”, detalló Kohan.

El funcionario resaltó que “cuando el gobernador toma la decisión política de sostener la Salud, hacerla crecer y vincularla con el subsector privado, se genera la red provincial de salud que involucra una cantidad de cosas inimaginables para la sociedad, como por ejemplo 39 laboratorios en toda la provincia que están con control de calidad interna y externa, para que, por ejemplo, la glucemia que se hace en el hospital Centeno, es la igual que la que se hace en Alta Italia, Alvear o en Jacinto Arauz”.

Kohan explicó que en el campus donde funcionarán las aulas de la Facultad, por detrás está René Favaloro, al costado estará el futuro centro de radio oncología, hacia atrás del mismo la refuncionalización del hospital Lucio Molas, “con un objetivo muy claro de red provincial público-privado. No queremos competir, todo lo contrario, sino complementar al sector privado y desarrollar esa red sumatoria”, reiteró.

Aclaró que la construcción de las aulas para la facultad estará a cargo de la Universidad Nacional de La Pampa, “pero hay que tener paciencia porque es un proceso. Creo que mucha gente, cuando comenzamos con el Favaloro, creyó que no se iba a terminar nunca, que iba a ser un elefante blanco inconcluso. Y no solamente lo pusimos en marcha en seis meses, ya que el fideicomiso que se creó para el fin logístico fue una palanca de movimiento brutal y además de que está funcionando casi a pleno,  también se están haciendo hemodinamia, cirugías cardio vasculares, otras que antes se derivaban y el objetivo es dejar de sacar pacientes de la provincia por el desarraigo, por lo económico, etc”.

“De la Facultad de Medicina, porque ahora es de Ciencias de la Salud, y la de medicina es el futuro, desde que vivo en La Pampa, siempre se habló. El entusiasmo de poder concretarla para que muchos chicos que quieren cursar la carrera no lo pueden hacer porque los padres no pueden sostenerlos fuera de la provincia”, subrayó Kohan y agregó que “no es lo mismo el perfil de médicos que debemos tener en La Pampa que en otras provincias por muchas razones, incluyendo las regionales, las patologías y la idiosincrasia de nuestros pueblos. Yo tengo un sueño personal: me gustaría, una vez creada la facultad, tener la posibilidad de becar a chicos de distintas localidades y que luego de culminar las residencias, regresen a su lugar de origen porque es un enorme círculo virtuoso y le va a devolver a la comunidad lo que la comunidad ayudó a obtener”.

En esta nota hablamos de: