El Gobierno de La Pampa mejoró la oferta y hay acuerdo en paritaria

El Gobierno de La Pampa mejoró la oferta y hay acuerdo en paritaria
15 Julio, 2024 a las 13:22 hs.

En un giro positivo en las negociaciones salariales, el gobierno pampeano ha logrado un acuerdo con los gremios estatales tras mejorar su oferta inicial. Este avance se produce después de intensas reuniones y un cuarto intermedio solicitado por los representantes gremiales.

La nueva oferta del Gobierno incluye:

  • Un 10 % de aumento a cobrar con los salarios de julio.
  • Un 4 % adicional a cobrar con los salarios de agosto.
  • Una cláusula gatillo con los salarios de septiembre para equiparar la inflación del trimestre.

Además, se ha fijado la próxima reunión paritaria para el 8 de octubre de 2024.

Antecedentes:

La negociación paritaria en La Pampa comenzó con una oferta inicial del Gobierno que fue rechazada por los gremios. La propuesta original contemplaba un aumento del 8% en junio, seguido de incrementos del 4% en julio y agosto. Los gremios, considerando insuficiente esta oferta, solicitaron un cuarto intermedio para evaluar la situación.

Durante este intervalo, los representantes gremiales se reunieron para analizar la propuesta del Gobierno y determinar sus próximos pasos. La tensión y expectativa marcaron este periodo, con los gremios buscando una mejora que les permitiera enfrentar la inflación.

Detalles de la negociación:

hoy lunes, se llevaron a cabo dos reuniones importantes: una en la Casa de Gobierno con la Mesa Intersindical y UPCN, y otra en la Subsecretaría de Coordinación con los docentes. En estas reuniones, el Gobierno pampeano presentó una nueva oferta salarial, mejorando las condiciones inicialmente propuestas.

Los gremios, tras evaluar la nueva oferta, finalmente aceptaron el incremento propuesto, poniendo fin al conflicto y logrando un acuerdo que se considera satisfactorio para ambas partes.

Desafíos y limitaciones:

El Gobierno provincial ha enfrentado serias limitaciones financieras, afectadas por recortes de fondos de la Nación, disminución en la coparticipación y caída de la recaudación. Estos factores complicaron la capacidad del Gobierno para otorgar aumentos significativos, sin embargo, se ha logrado un acuerdo que busca mitigar el impacto de la inflación en los ingresos de los trabajadores estatales.

En esta nota hablamos de: