audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

En una entrevista exclusiva con INFOPICO, la especialista en educación, Guillermina Tiramonti, reflexionó sobre la repitencia y sobre la IA

En una entrevista exclusiva con INFOPICO, la especialista en educación, Guillermina Tiramonti, reflexionó sobre la repitencia y sobre la IA
26 Junio, 2024 a las 08:00 hs.

La especialista en educación, escritora de libros e investigadora, pasó nuevamente por los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9, donde manifestó que la repitencia es un instrumento basado en la amenaza, y que no sirve. Además, hizo referencia a la inteligencia artificial.

Audio| Entrevista a Guillermina Tiramonti en INFOPICO RADIO 99.9.

Guillermina Tiramonti, en la charla que mantuvo con “La Redacción”, manifestó que “tenemos que rever el nivel secundario porque es un nivel que está fuera del mundo, con referencias de principios del siglo 20 en cuanto a su currículum y a sus prácticas. Sabemos que la mitad de los chicos se reciben, pero incluso los que terminan no tienen el manejo de los instrumentos básicos de la cultura”.

“Es un nivel que trabaja pensando a los jóvenes actuales como a lo de hace 50 años, y hoy tenemos jóvenes digitales, es necesario interesarlo por el conocimiento a través de otras tecnologías de enseñanza, y no hemos hecho cambios de ese tipo, porque expandimos el nivel medio, pero manteniendo siempre el mismo modelo, que resulta ineficaz, lo que hacemos es tratar de poner parches y hacer cambios para evitar el abandono de los chicos”, resaltó y explicó que “uno de esos cambios es plantear la no repitencia”.

¿Cuál es su mirada sobre la repitencia?

“Las investigaciones muestran que, en general, la repitencia no sirve. No es cierto ese supuesto ´que repita un año y así arranca bien para adelante´. En general, los chicos que repiten, después tienen más problemas, no menos. Además, los chicos tienen que volver a cursar todo el conjunto de materias que tenía del año que repite, entonces, lo que se está haciendo son intentos de cambiar esa lógica, pero siguen siendo parches”, sostuvo y enfatizó, “como por ejemplo en la provincia de Buenos Aires: decidieron que no habrá más repitencia, si deben volver a cursar las materias que no aprueban, entones luego tienen todas las materias del año siguiente y las que les quedaron. Yo creo que deberíamos gastar esta energía, este esfuerzo y dedicación en poner marches, en pensar un secundario más acorde con el tipo de chicos que tenemos, y más acorde con el mundo contemporáneo”.

“En el principio de la democracia del ´83, en el último año de Alfonsín, se había armado un proyecto piloto que incluía áreas, talleres, etc, y la provincia de Río Negro había hecho una reforma que tenía talleres que obligaban a trabajar interdisciplinariamente. Con la caída de Alfonsín, esa propuesta desapareció y volvimos al tipo de prácticas y a la concepción epistemológica. Entonces, me parece que el tema de la repitencia es una discusión antigua”, remarcó y afirmó que la discusión “debería ser cómo hacemos que la escuela siga siendo una institución de transferencia cultural en un mundo cultural muy distinto de aquel que le dio origen y para eso hay que cambiar”.

En La Pampa, se comenzó a articular la formación profesional con el ciclo orientado de nivel secundario, ¿qué opina sobre esto?

“Esta idea de que los chicos que hacían el bachillerato iban por un lado y quienes hacían la formación por el otro, también pasó porque el trabajo cambió enormemente. No hay chicos que hacen el trabajo manual y otros que piensan. También allí hay que hacer este tipo de relaciones, como está haciendo La Pampa, para que los chicos tengan la capacidad de incorporarse al mundo del trabajo sin perder una formación más general”.

Una estadística dice que el 92% de los estudiantes del país hacen la tarea con la inteligencia artificial, ¿cómo hacemos la articulación?

“Cuando empezó el internet, los especialistas pensaron la idea de que había que enseñarle a los chicos a usar internet, para identificar, articular, darle sentido, conseguir explicaciones de problemas a través de la investigación. Cuando habíamos logrado tener una idea de cómo trabajar con internet en la escuela, viene la inteligencia artificial que hace todo eso que decíamos que teníamos que enseñarle a los chicos. Ahora tenemos que pensar cómo incorporamos la IA, no como la trampa de los chicos a los docentes, sino de una forma que sea productiva para los alumnos que nos permita estudiar y aprender de otro modo”, destacó y reveló que “no tengo una respuesta ahora. Pero si digo que esos son los temas que tenemos que estar discutiendo y no si se repite de año o no”.

“Basta de repetir y evaluar cuántos contenidos puede guardar el alumno en su cabeza, y si buscar una forma que pueda navegar por ese mundo donde está todo el conocimiento para construir un saber más inteligente”, enfatizó Guillermina Tiramonti.

En esta nota hablamos de: