La sobrepoblación en las cárceles de La Pampa: una crisis en aumento

La sobrepoblación en las cárceles de La Pampa: una crisis en aumento
23 Junio, 2024 a las 11:00 hs.

En una entrevista reciente con INFOPICO.COM, el Fiscal General Armando Agüero abordó diversos temas relacionados con la seguridad y la situación en los centros de detención de La Pampa. Durante la conversación, se tocaron puntos críticos sobre la violencia en las cárceles y comisarías, la sobrepoblación de detenidos y la evolución de ciertos delitos en la provincia.

Violencia en centros de detención

Ante la pregunta sobre la repetición de hechos de violencia en las alcaldías, cárceles y comisarías, Agüero confirmó que “el fin de semana hubo uno” pero que el afectado “ya fue dado de alta, en principio si bien las heridas son punzo cortantes tiene un riesgo de vida o no lo tuvo.” Esta situación refleja una realidad preocupante en la provincia relacionada con la sobrepoblación en los establecimientos de detención.

Crisis de sobrepoblación

El Fiscal General señaló que la sobrepoblación en las cárceles y comisarías de La Pampa es un problema creciente. Según Agüero, “hay una realidad en el país, en la provincia de La Pampa y en general que tiene que ver con la sobrepoblación de personas detenidas en los establecimientos de detención.” Esta situación se ha agravado debido a “la imposibilidad de que ingresen al servicio penitenciario porque está colapsado,” lo que a su vez “provoca un colapso en la provincia de La Pampa.”

Agüero explicó que el aumento de la prisionalización se debe a un sistema de procesamiento penal más rápido: “Hoy te mandaste a un delito medianamente grave y quedaste detenido y en 2 o 3 meses estás condenado, entonces al ir rápido aumenta la prisionalización.” Comparó la situación actual con el pasado, mencionando que antes se tenían “600 causas y tenías 50 con detenido, hoy tenés 600 causas y tenés 150 con detenido,” lo que demuestra un crecimiento de más del 200% en la prisionalización.

Evolución de los delitos

En cuanto a los delitos, el Fiscal General indicó que los hechos por robo han sido constantes, pero que han aumentado las denuncias por “estafa y género y violencia infantil.” Aclaró que “no vemos como algo alarmante un crecimiento en los robos,” a pesar de la crisis económica y las dificultades que podrían sugerir un aumento en este tipo de delitos. Además, mencionó que los recientes robos con arma no están relacionados con una inseguridad generalizada, sino con “otro tipo de comercio o con este tipo de actividades o con otro tipo de relaciones.”

En esta nota hablamos de: