Primera reunión del Consejo Productivo Local de Intendente Alvear

Primera reunión del Consejo Productivo Local de Intendente Alvear
19 Abril, 2024 a las 14:00 hs.

El órgano se conformó con nuevos integrantes, y evaluará los proyectos productivos que se reciben en la Oficina de Producción y Empleo del municipio.

El Consejo Productivo es un organismo que la ley 2870 de Desarrollo Territorial prevé para su aplicación; es de conformación obligatoria para todos los municipios. “Su función es evaluar los pedidos de créditos de los vecinos de la localidad, aprobar esas solicitudes para que luego sean enviadas a provincia; una vez allí continúan todo el proceso administrativo, retornan al municipio para que el Concejo Deliberante apruebe el endeudamiento como lo prevé la ley y recién ahí se hace la financiación de cada proyecto” explicó Jorge Ruiz encargado del área de producción municipal.

La conformación del consejo es particular para cada localidad teniendo en cuenta la actividad y la dinámica del circuito productivo, sus sectores más representativos, etc. En Intendente Alvear está integrado por un representante de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº7, un representante de la COSERIA, un representante del sector agropecuario, también sector industrial, el sector de comercio, un integrante de cada bloque de concejales y es presidido por la viceintendente Agustina García. En cada reunión también está presente personal de la oficina de producción quienes explican los detalles de la implementación de la ley, e interiorizan sobre cada solicitud de crédito.

Recordamos que hace unos días, la viceintendente Agustina García estuvo reunida con la Ministra de Producción Fernanda González, quien transmitió las líneas de créditos provinciales existentes, cuáles tienen financiamiento y cuáles no. Por el momento, los créditos que en este momento tienen financiamiento a nivel provincial serían los de la ley 2870, contemplados en su artículo 9º. Los montos asignados en el presente período para dicha línea crediticia van desde los $800.000 como mínimo a $1.600.000 como máximo; en esta oportunidad se sugiere a los municipios que los créditos estén orientados al fortalecimiento de proyectos productivos en actividad, ya sea para compra de alguna maquinaria extra, una herramienta extra, poder prestar un servicio más, etc.

“En este aspecto se estuvo trabajando con las solicitudes de emprendedores que había anotados de la localidad, y se evaluaron cinco proyectos. El monto asignado como máximo no se puede modificar, por lo tanto, hay varios proyectos que exceden este número y que no pueden ser incluidos. De todas maneras, dichos proyectos no se descartan, sino que pasan a lista de propuestas para otras líneas crediticias provinciales, como por ejemplo las que van a través del Banco de La Pampa con bonificación de tasas a través del Ministerio de la Producción o líneas del CFI que otorgan cifras más grandes pero que por el momento no están disponibles” agregaron desde la oficina de producción.

Cabe destacar que desde la Oficina de Producción se gestionan diversas líneas de créditos: de Economía Social, de Descentralización Productiva y de Desarrollo Territorial. Cada una responde a diferentes demandas de financiamiento y tienen requisitos particulares. Para saber más por este tema, consultar en la Oficina de Producción y Empleo, de lunes a viernes de 7 a 12 horas, Avenida San Martín 753.

En esta nota hablamos de: