audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Educación en La Pampa: meta de 100% en salas de 3 años y 97 mil estudiantes inscritos en todos los niveles

Educación en La Pampa: meta de 100% en salas de 3 años y 97 mil estudiantes inscritos en todos los niveles
24 Enero, 2024 a las 08:00 hs.

En una extensa e interesante entrevista, la funcionaria brindó detalles de los objetivos en materia de educación, la ayuda del gobierno a 23 mil familias para el comienzo de clases, la formación docente, la matrícula, las evaluaciones y varios temas más.

La ministra Marcela Feuerschvenger detalló las fechas de aperturas de los colegios: el 1 de febrero se abren 34 secundarios de toda la provincia para dar inicio a la escuela de verano, donde más de 7 mil alumnos asistirán para “iniciar un proceso de trabajo”. El 5 de febrero comienzan los movimientos docentes, interinatos y suplencias y el 14 la presentación de los directivos y los docentes. “Nosotros ya iniciamos los encuentros regionales con coordinadores y directores en toda la provincia y además algunas escuelas están abiertas porque se está llevando adelante el programa ´Después de Hora´”, explicó la funcionaria.

Convenio entre Educación y Desarrollo Social

La ministra confirmó el anuncio del gobernador sobre una ayuda de parte del Estado provincial para el inicio de clases a muchas familias y aclaró que “ya en el 2023 hicimos una distribución de distintos artículos, pero ahora se va a incrementar. Es para los niños, niñas, adolescentes, o sea de los tres niveles. Se entregarán zapatillas, un kit escolar compuesto por mochilas y útiles escolares, indumentaria (jogging, remeras) y guardapolvos, por supuesto”

“Tenemos un número de 23 mil niños, pero es estimativo, porque son datos que surgen del cruce de informaciones del sistema Pilquén y la base de datos que tenemos en Educación”, subrayó y reafirmó que “en Educación tenemos un sistema nominalizado de cada estudiante. Y vamos a hacer este cruce de información con el Ministerio de Desarrollo Social. Entonces el esquema de distribución va a ser a través de las escuelas y, por supuesto, con las familias. También pude suceder que la escuela detecte una necesidad que no esté contemplada y el Estado presente lo va a resolver”.

Trayectorias Educativas

Como explicó la Ministra, son alrededor de 7 mil alumnos secundarios de toda la provincia que asistirán a las escuelas de verano y el 14 de febrero, cuando comience el proceso de recuperación, “ya están acompañados en su trayectoria. También el nivel primario, pero esto será solo a partir del 14 de febrero con un acompañamiento a aquellas trayectorias que hay que fortalecer”, resaltó.

Una hora más de clase 

En el 2023 se incorporó una hora más de clase en 45 escuelas y 3 pasaron a jornada completa en toda la provincia, ¿este año se sumarán otras?: “nuestro objetivo es seguir fortaleciendo esas 48, no avanzar en otras hasta que no podamos evaluar cómo están funcionando. Por otro lado, es un compromiso de financiamiento nacional, y la provincia de La Pampa cuando toma un compromiso lo lleva adelante”, respondió y sostuvo que “esto no debe generar inseguridad en los docentes, porque la provincia siempre se ha hecho cargo. Pero nosotros contamos que el compromiso está firmado en un convenio de acompañamiento por cinco años. Así que esperemos que esos compromisos se cumplan”.

Evaluaciones del nivel primario

En el año 2022 la provincia evaluó los terceros y quintos grados, y la funcionaria destacó que “durante el 2023 trabajamos en cada escuela con esos resultados y en octubre del año pasado volvimos a evaluar los sextos años en matemáticas porque todos sabemos que si bien la provincia está por encima de la media nacional, hay que seguir mejorando esos aprendizajes. Esos resultados los vamos a tener para el mes de febrero. Pero paralelamente evaluamos en el 2023 en lengua y matemática a todos los estudiantes de tercer año de secundario; que también tendremos los resultados el mes que viene”.

“En función de todos los resultados, es que se proyectan las líneas de trabajo y de acompañamiento para todo el año. Nosotros en el 2023 acompañamos muy fuertemente en lengua y matemática en el nivel primario; reforzamos el tema de la alfabetización entre los docentes de nivel inicial y nivel primario. Justamente porque venimos diciendo desde hace mucho tiempo que un niño o una niña tiene que salir leyendo y escribiendo del primer ciclo de la escuela primaria, que es tercer grado. Como también hacer las operaciones matemáticas que corresponden para su edad. Entonces sobre eso estamos trabajando y como la provincia tiene absolutamente todo nominalizado, sabemos en qué estudiante, en qué escuela, con qué docente tenemos que fortalecer los acompañamientos o profundizar estrategias de enseñanza”.

¿Están pensando que también puede comenzar a crecer la matrícula en las escuelas del Estado, teniendo en cuenta los altos costos que tendrán los colegios privados en la provincia también?

“Todavía no hemos tenido solicitudes de pasajes de una institución a otra; pero el escenario es muy incierto. La provincia subsidia los sueldos docentes y se otorgan también por fuera otro tipo de subsidios para acompañar a las instituciones privadas. Así que vamos a ir evaluando el escenario del mes de febrero”.

¿Cuál va a ser el objetivo este año? ¿En qué van a hacer hincapié?

Como explicaba, vamos a hacer hincapié en las evaluaciones. Por supuesto que en primer lugar, que todos los chicos estén en la escuela, como siempre ha sido el objetivo número uno, fundamentalmente en el nivel secundario.

Otro objetivo es la universalización de la Sala de 3: en el 2023 llegamos al 90% y este año vamos a llegar al 100%.

También fortalecer la alfabetización tanto en el pasaje de nivel inicial al nivel primario como en el primario, donde fortaleceremos la matemática, la enseñanza de las ciencias y los saberes digitales, que ya venimos trabajando y tenemos aprobados los nuevos diseños curriculares de nivel inicial y primario. 

Que es casi inédito en todo el país, porque nos lo ha dicho la Fundación Sadosky, con quien tenemos un convenio y venimos trabajando con ellos en saberes digitales.

Con respecto al secundario, el pasaje de primaria a secundaria es prácticamente completo en nuestra provincia, pero justamente el gran desafío es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes. Trabajar muy fuerte en el ciclo orientado para el desarrollo de las habilidades y las capacidades que un estudiante tiene que desarrollar para insertarse en el mundo del trabajo, para continuar estudios superiores.

Nosotros tenemos algunas experiencias de escuelas secundarias orientadas y formación profesional. Queremos ampliar ese universo de la formación profesional para los estudiantes de las escuelas secundarias. 

Seguir fortaleciendo la enseñanza en las escuelas técnicas, que en nuestra provincia ha tenido grandes avances en los últimos años, con una gran inversión: estas escuelas están reteniendo su matrícula, que era un gran desafío de las instituciones en el ciclo orientado.

Otro punto importante es progresar también en el nivel superior con más tecnicaturas, con la formación docente inicial, con la formación docente continua: ahí tenemos un gran desafío para esta gestión. 

Van a ser claves los monitoreos de aprendizaje, como lo venimos haciendo, que hicimos la experiencia en 2022 y se convirtió en una política del Ministerio. Además, queremos avanzar también en la autoevaluación institucional, esa es una clave para mejorar las prácticas de enseñanza. 

¿Qué matrícula tendrá este año la provincia de La Pampa? 

Tendremos alrededor de 97.000 estudiantes entre todos los niveles y modalidades, incluidos adultos, nivel superior, formación profesional.

¿Los docentes van a tener una actualización permanente?

Sí, los docentes tienen una actualización permanente, nosotros hemos conformado la Red Pampeana de formación docente. Y nuestro objetivo en el 2023 fue justamente jerarquizar y democratizar la formación docente continua. Y allí están todas las instituciones oferentes que han cumplido con los requisitos que exige este ministerio. Y darán la formación docente como también lo hace la Universidad de La Pampa y el propio Ministerio de Educación.

En esta nota hablamos de: