audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Multa y prohibición de ingreso a la cancha a un padre: “esta pena no es solo sancionatoria, sino educativa, por el marco donde sucedió el hecho”, aclaró el juez Contravencional que dictó la sentencia

Multa y prohibición de ingreso a la cancha a un padre: “esta pena no es solo sancionatoria, sino educativa, por el marco donde sucedió el hecho”, aclaró el juez Contravencional que dictó la sentencia
20 Diciembre, 2023 a las 09:30 hs.

En los últimos días, se conoció la sentencia que recibió un padre por agredir verbalmente a una jueza de línea en un partido de fútbol infantil y en InfoPico Radio 99.9 dialogamos con el juez Contravencional, Maximiliano Boga Doyhenard, para conocer un poco más acerca del trabajo realizado en este sentencia, pero en general de su área.

El juez hizo referencia al funcionamiento del Juzgado que tiene a cargo y explicó que “el código contravencional vigente fue sancionado hace algunos años, porque antes estaba el famoso Código de Faltas. El actual es similar al código de convivencia de Capital Federal y se rige con un sistema eminentemente acusatorio como es el Código Procesal Penal que actualmente nos rige”, detalló y agregó que interviene ante el requerimiento de un fiscal contravencional que es quien lleva adelante la instrucción y la investigación de los casos que se derivan por actuación policial o por denuncias de particulares. En determinadas circunstancias se llega a debate oral y público y en otras hay salidas alternativas como los juicios abreviados o suspensiones de juicio a prueba y varias categorías de sanciones o salidas para resolver los conflictos de ciudadanos que el Código permite para “armonizar la vida en sociedad”.

El funcionario judicial subrayó que “el Código Contravencional tiene varios tipos de contravenciones de diferentes naturalezas: algunas son delitos contra la autoridad (policial, municipal o cualquier funcionario que esté cumpliendo con su rol); otros son los casos de hostigamientos entre personas en la vía pública que no constituyen delitos, como por ejemplo una riña o en una pelea en un partido de fútbol que no se produzcan lesiones; ruidos molestos”.

Con respecto al caso del padre multado a pagar 100 mil pesos, la prohibición de ingresar a la cancha durante cuatro meses, y la prohibición de contacto o de acercamiento de cualquier forma, ya sea física o virtual, o por cualquier medio respecto de la damnificada, la jueza de línea, también por el término de cuatro meses, Boga Doyhenard explicó como se aplican las penas, que es a través de “días-multas, que es un cálculo que está establecido en el propio Código: es una ecuación que se realiza con el sueldo del juez y se establece cuál es el valor del día-multa, que se calcula mes a mes que al día de hoy son 6.674 pesos. En este caso, se le aplicó la multa de 15 días-multa (se multiplican los 6.674 pesos por cada día). El máximo es de 45 días-multa”.

“Mi intervención se produce en el marco de un juicio abreviado que me propusieron la Fiscalía y la abogada defensora: verifiqué que fuera admisible y valoré la situación que me plantearon las partes, que es lo que hice y dicté la sentencia condenatoria”, reveló y aclaró que es la primera vez que le toca aplicar este tipo de figura contravencional que, más allá de este caso, “las penas generan un efecto disuasivo: quizás mucha gente no sabe que existe una contravención, que es un hecho ilícito y que puede ser sujeto pasible de una multa o de un juicio oral donde un juez impone una pena o una restricción de acercamiento. Porque esto no fue el insulto aislado, fue un hostigamiento, no solo de parte de este señor, sino de otras personas que golpeaban el alambrado; tuvo que intervenir el técnico para calmar la situación, se suspendió el partido por algunos minutos y los mismos chicos lloraban por todo lo que había pasado. Esta pena no es solo sancionatoria, sino educativa por el marco donde sucedió el hecho”.

En esta nota hablamos de: