audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

El refuerzo alimentario focalizado extraordinario alcanza a 12.200 pampeanos y 2800 son piquenses

El refuerzo alimentario focalizado extraordinario alcanza a 12.200 pampeanos y 2800 son piquenses
17 Noviembre, 2023 a las 08:00 hs.

La directora general de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, en diálogo con InfoPico Radio 99.9, confirmó que el índice de vulnerabilidad social es continúo en la provincia.

La funcionaria explicó que “a partir de los resultados del índice de vulnerabilidad social, que es el relevamiento que se hizo en agosto y septiembre, se reformuló el programa RAFE (refuerzo alimentario focalizado extraordinario). Para que las familias puedan cobrar la nueva liquidación, necesitamos que todas las encuestas del sistema Pilquén, que son las que tienen tarjeta social pampeana, estén actualizadas y para esto se puso a disposición un operativo en toda la provincia y un aplicativo web para las personas que tienen la tarjeta, puedan acceder, verificar sus datos, pedir la actualización, si es necesario, o pedir que se los releve si consideran que necesitan una ayuda para alimentos”.

“Esta actualización masiva es hasta el 30 de noviembre donde hacemos el primer corte para ver qué familias están en condiciones de acceder a este nuevo RAFE, que va a contemplar toda la canasta alimentaria de la familia, se liquida y el 20 de diciembre van a cobrar. Para las personas que no actualizan los datos, van a seguir cobrando lo de noviembre”, detalló y aclaró que “todos los municipios están trabajando a través de los servicios sociales de base para la actualización de las encuestas”.

Ramborger aclaró que “el 30 de noviembre hacemos el primero corte, pero luego seguimos actualizando los próximos meses, porque es un trabajo permanente debido a la realidad socioeconómica que tenemos“.

Durante este mes, que todavía es la liquidación tradicional, tenemos 12.202 familias pampeanas dentro del RAFE; en General Pico fueron 2803 familias“, reveló Ramborger recordando que son familias que no tienen la Asignación Universal por Hijo, ni tarjeta Alimentar.

Desde el área, “tenemos un desafío muy grande que es la puesta en marcha de todas las colonias de verano, el Pro-Vida. Donde también hay un refuerzo alimentario, donde está el complemento Nutrir, que se da durante la colonia” “Los municipios determinan la fecha de inicio, pero todas comienzan los primeros días de enero”.

Sobre las preocupaciones del área, la funcionaria aseguró que “poder garantizar los derechos a los que hemos accedido, cómo continuar, favorecer y ampliarlos. Tenemos como desafío no mirar solo lo urgente, sino proyectar a las familias hacia un desarrollo social y humano”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: