🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“No va a existir ley que beneficie al inquilino y que esté bien vista por las inmobiliarias”, sostuvo Fabiana Happel, de la organización de inquilinos de La Pampa 

“No va a existir ley que beneficie al inquilino y que esté bien vista por las inmobiliarias”, sostuvo Fabiana Happel, de la organización de inquilinos de La Pampa 
13 Octubre, 2023 a las 08:00 hs.

El Congreso de la Nación convirtió en ley la nueva norma que regulará los alquileres y, por ejemplo, los aumentos se tomarán con el Índice de Casa Propia, que es una fórmula elaborada por el Estado. Además, tiene otros cambios que nos explicó la referente de las organizaciones de inquilinos en La Pampa, Fabiana Happel: “hemos ganado una nueva batalla”, aseguró en diálogo con InfoPico Radio 99.9.

Consultada sobre la aprobación de la ley de alquileres, Fabiana Happel manifestó que “es un logro más para los inquilinos: toda lucha da sus frutos y hemos ganado una batalla más” “Hace mucho tiempo veníamos denunciando que, antes que se aprobara esta ley, las inmobiliarias amenazaban con que iban a desaparecer las viviendas en alquiler y es una jugada de ellos, porque está lleno de departamentos para alquilar o nuevos edificios en nuestra provincia. Hoy en nuestro país, con el salario que gana un trabajador, es imposible comprar una casa; además, en la provincia de La Pampa, por la ley que reglamenta la comisión inmobiliaria que pasa a manos del propietario, muchos de ellos decidieron quitarles la administración de sus viviendas y alquilarlas de forma particular para no pagar la comisión, que antes la pagaba en su totalidad el inquilino”.

Los contratos, en la nueva ley, van a seguir teniendo la duración de tres años, pero la actualización se va a realizar cada seis meses y se va a basar en el Índice de Casa Propia. “Con la nueva ley está prohibido poner las viviendas en alquiler en precio dólar y la diferencia entre los coeficientes va a ser mucho mejor porque se manejan valores mucho más bajos”.

Fabiana subrayó que “los inquilinos tampoco van a poder pedir meses adelantados, como si lo hacían hasta ahora. Cuando una persona inicia un contrato, paga el mes de ingreso y no pueden pedirte más dinero que ese”.

Happel subrayó que “no habrá una ley que beneficie al inquilino que esté bien vista por las inmobiliarias“, y aclaró que “nosotros queríamos seguir manteniendo la actualización de los montos a un año, ya que es un beneficio para el inquilino, pero en las negociaciones hay que alcanzar acuerdos y, por eso, volvimos a los seis meses”.

El problema mayor no es el faltante de viviendas para alquilar, sino los costos tan elevados para el inquilino. Porque el costo inicial no está regulado por ninguna ley, queda a consideración de la inmobiliaria y del propietario: las inmobiliarias siempre quieren ganar y nunca van a poder ganar los inquilinos”, destacó.

En esta nota hablamos de: