? LA OPINIÓN DE "COCO" VIETA

Dolarización: ¿Qué es? ¿Es posible hacerla en Argentina?, ¿Cuáles son sus consecuencias?

Dolarización: ¿Qué es? ¿Es posible hacerla en Argentina?, ¿Cuáles son sus consecuencias?
25 Agosto, 2023 a las 08:00 hs.

Luego de las elecciones PASO se habla de política en todos lados, además de los problemas económicos que atravesamos, nos preguntamos que pasaría si gana uno u otro candidato o candidata a la presidencia este próximo 22 de octubre. Como siempre, en InfoPico Radio 99.9 escuchamos distintas voces y en este caso dialogamos con el politólogo y economista, Juan Pablo “Coco” Vieta, que nos explicó algunos conceptos e insistió que en lo que se viene nos va a costar “sangre, sudor y lágrimas”. Escuchá el podcast.

Uno de los primeros temas que charlamos con “Coco” fue la inflación, que dijo que en julio ya se cumplió la proyección que tenía el gobierno nacional para todo el año 2023, ya que el presupuesto que se presentó en septiembre del 2022 preveía que este año iba a ver una inflación del 60% y ya pasamos ese porcentaje; se especula que por la devaluación fiscal, en agosto “vamos a tener una inflación de dos dígitos. Algunos hablan de un 14% posiblemente, por ende el salario va a quedar totalmente diezmado en materia de poder adquisitivo. Para el mes de septiembre hay que ver como responde la brecha cambiaria, si se estabiliza, tal vez se pueda volver a un dígito”.

Dolarización

El planteo es posible en la medida que haya un trabajo previo en materia de estabilización; esto no quiere decir que comparta esa medida, pero es posible. Requiere que vaya acompañado de un Estado mínimo, como lo fue en la época de la convertibilidad”, aseguró Vieta y ejemplificó “el Estado provincial tiene ahora el doble de empleados de planta permanente que en la época de la convertibilidad. En los años 90 tenía 14 mil empleados y hoy tiene 28 mil”.

Explicó que “la idea de la dolarización es que se suprime la funcionalidad del Banco Central, que tiene que ver con la fijación de un tipo de cambio determinado y a defender el valor de la moneda local y el ciudadano pasa a tener dólares. La economía se expande cuando uno consigue más dólares a través del comercio exterior”, sostuvo y agregó que “en un escenario de dolarización, para poder ser competitivo y exportar cada vez más, hay que trabajar sobre los costos, principalmente por el lado impositivo; por eso, en la dolarización, se precisa un Estado muy chico porque necesariamente hay que cobrar pocos impuestos: una Pyme en un escenario de dolarización en Argentina tiene los mismos costos que una Pyme en Estados Unidos porque las dos usan la misma moneda, entonces, la forma de ser competitivo es con la menor de impuestos posibles y eso significa un Estado prácticamente inexistente”.

“El bimonetarismo es incorporar al dólar como moneda complementaria de curso legal y que puedas fijar contrato y determinadas transacciones, en dólares: es darle legalidad a lo que ya se viene haciendo” “Todo requiere sangre, sudor y lágrimas”, manifestó Coco.

“¿Por qué prende tanto el discurso de la dolarización?”, se preguntó Vieta y respondió “porque no todo el mundo la pasó mal en la convertibilidad. Los que la pasaron mal fueron las personas que eran pequeños y medianos empresarios que se expusieron patrimonialmente y terminaron ´escupiendo´algo de su patrimonio y salieron fuertemente perdiendo, pero la persona que en los ´90 tenía trabajo y que con un crédito hipotecario compró su casa, se compró un auto 0 km o un empleado de planta en el Estado, pide a gritos que vuelva la convertibilidad”.

“La persona que votó a Milei no creo que esté pensando que va a cobrar lo que hoy cobra en dólares, eso es subestimar su inteligencia. Creo que mucha gente está cansada del ‘Estado presente’ porque lo que te da por un lado, te lo quita por otro”, subrayó.

En esta nota hablamos de: