? INFOPICO RADIO 99.9

Finalizaron las obras en el Banco de Sangre y el Centro Hematológico del Hospital: “Estamos muy contentos, estamos en condiciones de ser Centro Regional”

Finalizaron las obras en el Banco de Sangre y el Centro Hematológico del Hospital: “Estamos muy contentos, estamos en condiciones de ser Centro Regional”
19 Julio, 2022 a las 11:45 hs.

Estuvo en “La Redacción”, por INFOPICO RADIO 99.9, el Jefe del Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno, Dr. Nicolás Marquesoni, quien explicó algunos detalles de la obra y las ventajas que trae para la provincia estas nuevas instalaciones.

El nuevo Banco de Sangre “Dr. Eduardo Marquesoni”, junto con el Centro Hematológico, finalizaron sus obras y ya se encuentran en pleno funcionamiento. Las instalaciones del banco fueron ampliadas con una inversión superior a los 108 millones de pesos.

Así, el nuevo Banco, “se adecua a las leyes y normas, con lo cual pasamos a ser un banco de sangre que está en condiciones de ser centro regional y apate de trabajar adecuadamente sin que haya circulación de sangre y personas más allá de donde tienen que andar” indicó Marquesoni. 

La serología quedará centralizada en Santa Rosa, en el Hospital Lucio Molas, en común acuerdo entre los dos bancos de sangre privado y los dos públicos.  Esto con la idea de que cada provincia tenga un centro regional y desde ahí, se distribuya la sangre para ya sea el sector público de salud y sector privado.

“La idea es terminar en un centro regional donde se centralice todo y se pueda proveer a toda la población, tenga o no obra social de la misma manera, y con el privado abonado lo que tenga que abonar. Hoy lo está haciendo en cuanto a los análisis de sangre, pero habría que agregar el material descartable y colectas de sangre” indicó Marquesoni.

El Hospital Centeno tiene un promedio de 100 trasfusiones por mes, y en las clínicas privadas el promedio asciende rondando casi las 120 por mes. En Santa Rosa estos números se multiplican al doble, con un volumen total entre privado y público aproximado de 600 dadores por mes.

Con esta cantidad de volumen, “haciendo la serología en el Molas, abaratamos los costos para el público en función de que haces licitaciones más grandes y las empresas proveedoras cuanto más grande la licitación, más se ahorra el estado en cuanto a la adquisición. Además, podés garantizar el mejor estándar de producción y pensar en llegar hacer biología molecular” aseguró el doctor.

La biología molecular aplicada a la salud, se realiza en algunos centros de Buenos Aires y en otros lugares del país, reduciendo considerablemente los tiempos de diagnóstico. “Para VIH estamos trabajando con un periodo de ventana de 22 días, si hiciéramos biología molecular estaríamos trabajando con 12 días de periodo de ventana, con lo cual el riesgo de contagio es residual, casi no existe, hepatitis C de 60 días a 12 días, hepatitis B de 44 a 22 días”, cerró Marquesoni.

En esta nota hablamos de: