El Gobernador Sergio Ziliotto viaja a Capital Federal para concretar una importante reunión por el Plan Gas

El Gobernador Sergio Ziliotto viaja a Capital Federal para concretar una importante reunión por el Plan Gas
30 Noviembre, 2020 a las 10:20 hs.

El Gobernador Sergio Ziliotto está viajando en estos momentos a Buenos Aires para participar de una importante reunión para La Pampa.

El Plan Gas, un proyecto que el presidente Alberto Fernández encomendó poner en marcha al secretario de Energía busca satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con producción propia, conteniendo los costos del sistema eléctrico y evitando las importaciones.

Sobre todo, de acuerdo a lo que indicó el Gobierno promete sustitución de importaciones, aumento de la recaudación y creación de puestos de trabajo.

Mapa. La formación Vaca Muerta involucra a Neuquén, pero llega hasta La Pampa y Río Negro.

Publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial tras meses de negociaciones, la iniciativa amplifica la esperanza de los gobiernos de La Pampa y Río Negro, el lado B de Vaca Muerta.

A principios de año, Ziliotto ya había reclamado mayor presencia de YPF para revalorizar el cordón petrolero. Ahora, el inicio del Plan Gas promete actividad a corto plazo. Para el gobierno nacional, es fundamental un horizonte más allá de Neuquén.

Chelforó, la extensa superficie que explora YPF entre Río Negro y La Pampa.

PAMPETROL

“Hablé con Sergio (Ziliotto) para hacer una visita a la provincia”, anticipó el secretario de Energía, Darío Martínez.

Antes de la pandemia, en una entrevista con el portal Letra P, Ziliotto abonó a la teoría del Presidente de darle protagonismo a todas las regiones, no solo a la neuquina, y el gobierno pampeano, en esa dirección, augura revalorizar la empresa insignia: Pampetrol Sapem.

Con ese objetivo, Ziliotto espera asociarse con YPF para que desembarquen inversiones. El objetivo no sólo son los hidrocarburos. A principios de mes, el Ejecutivo pampeano envió un proyecto a la Legislatura provincial que promueve la expansión de Pampetrol a la energía eólica, que apunta a diversificar la matriz energética, racionalizar la producción convencional y atenuar el natural declive de los yacimientos maduros.