Esteban “Chile” Silva: “El buen fotógrafo sale de la escena, pasa inadvertido y luego domina la escena con la foto que sacó”

Esteban “Chile” Silva: “El buen fotógrafo sale de la escena, pasa inadvertido y luego domina la escena con la foto que sacó”
6 Septiembre, 2020 a las 10:00 hs.

Estaban “Chile” Silva (56), llegó a General Pico cuando tenía 14 años. “Construí mi vida en La Pampa, en General Pico, donde conocí mi esposa y donde se criaron mis hijos”, afirmó.

Es habitual observarlo por las calles de General Pico en bicicleta y con la mochila donde carga su cámara fotográfica. “Siempre me llamaron la atención las imágenes. Mi papá me regaló siendo muy chico una cámara negra Kodak de plástico y cuando viajábamos en colectivo jugaba a sacar fotos”.

Enseguida agregó que cuando trabajó como docente “también lo hice, principalmente cuando salíamos de viaje o hacíamos campamentos. Siempre saqué fotos y seguí ese camino”.

Hace más de 22 años que trabaja como reportero gráfico del diario La Arena. Cubrió hechos relevantes, como el incendio de los depósitos Tubos Prodinco en General Pico. “En ese momento llegue a las 5 de la tarde. Con dos rollos – no existía la cámara digital-, y la foto que recuerdo es la primera que tiré y que al llegar y observar una ola de fuego y humo que luego recorrió varios medios nacionales e internacionales”, señaló.

Contó innumerables anécdotas de las guardias periodística realizadas en Tribunales y también de haber cubierto hechos policiales relevantes que ocurrieron en General Pico. “Donde más se aprende es el campo de trabajo. Cuando ocurren los hechos”, agregó.

Afirmó conservar un buen archivo de fotos “donde guardo las fotos que más me gustan y quiero. Esas están en buena definición y tengo un archivo importante”.  

Cuenta que en su carrera como reportero gráfico aprendió de muchas personas que trabajaron con él y remarcó que “de Alberto Callaqueo, actual director del sitio maracodigital.net, aprendí de la esencia de lo que es ser reportero gráfico. Luego me perfeccioné con otros fotógrafos y tuve la oportunidad de conocer profesionales que también me ayudaron”. Pero enseguida aclaró “la mayoría de las cosas las aprendí caminando la calle”.

Reveló que para realizar un buen trabajo fotográfico “tenes que conocer el paño. Anticiparte a los hechos. Si ya sabes como a será la coreografía, podés saber cuándo vas a sacar la foto. La foto es estar. Es un momento. Si no estás ahí, ya pasó. No podés volver la escena a otras”.

Señaló que el buen fotógrafo “sale de la escena, pasa inadvertido y luego domina la escena con la foto que está esperando”. Una de las virtudes a destacar de Esteban Silva es la docencia que también lleva encima y que permite realizarle consulta y evacuar dudas ante cualquier problema.

Para cerrar dio gracias a Dios “por hacer lo que me gusta” y por “el reconocimiento de la gente.  Esto es muy lindo”, afirmó en una larga charla que mantuvo con infopico radio 99.9 en la mañana del sábado. Invitó a mirar su Instagram personal fotógrafo1964 donde se observan muchas de sus capturas y buen ojo.