«Luego de una discusión el imputado ejerció violencia física sobre su ex pareja», dijo el juez Pellegrino

«Luego de una discusión el imputado ejerció violencia física sobre su ex pareja», dijo el juez Pellegrino
8 Julio, 2020 a las 18:20 hs.

  • El condenado tiene 51 años.
  • Recibió seis meses de prisión condicional por causar «lesiones leves calificadas por el vínculo».

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de audiencia de juicio Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 51 años como autor material y penalmente responsable del delito de “lesiones leves calificadas por el vínculo”, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Además le estableció las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente a la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley y al Ministerio Público Fiscal; el cese de todo acto de perturbación o intimidación respecto de la damnificada- su ex esposa y madre de 4 hijos en común- y abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

El hecho ocurrió  el  7 de octubre de 2019, en el local comercial -propiedad del imputado y de su esposa, de quien se encontraba separado al momento del ilícito. El imputado se hizo presente en dicho lugar mientras la víctima decía que iba a retirar mercadería, éste se enojó y la tomó del cuello, luego se le abalanzó tomándola del cuello nuevamente, iniciando un forcejeo en el cual la damnificada se lesionó un dedo de la mano derecha y el cuello.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por la fiscal Ivana Hernández, los defensores particulares Hugo Santamarina y Fernando Guevara y el imputado. La víctima prestó su consentimiento ante la firma del acuerdo.

Pellegrino agregó en el fallo que “la conducta investigada resulta clara y objetiva, luego de una discusión el imputado ejerció violencia física sobre su ex pareja, donde resulta lesionada. Asimismo se acredito la existencia de vínculo marital entre las partes, lo que califica la figura básica de las lesiones leves”.

También afirmó que “con los elementos incorporados surge la certeza necesaria para el dictado de sentencia condenatoria, bajo los lineamientos del Juicio Abreviado, que sin la inmediatez que genera el debate, impide efectuar una profundización de todos los elementos e impresiones personales del juzgador, resultando el sacrificio necesario que se debe tolerar en pos de la aplicación de la vía que, en muchas oportunidades, como en el presente, resulta conveniente”.