Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga aseguraron que “en esta elección hay que decirle nunca más al neoliberalismo en Argentina”

Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga aseguraron que “en esta elección hay que decirle nunca más al neoliberalismo en Argentina”
24 Octubre, 2019 a las 22:25 hs.

  • Los candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga, junto a la intendenta electa de General Pico, Fernanda Alonso visitaron la redacción de infopico.com.
  • Brindaron un extenso reportaje a pocas horas de la veda electoral y sobre el cierre de la campaña donde abordaron todos los temas.

En primer lugar, Carmina Besga indicó que “ya casi estamos en vísperas de las elecciones. Estamos viviendo el fin de la campaña con mucha alegría porque a pesar de que la situación económica y social no es la mejor para ir a golpear la puerta y para llevarle una propuesta política a cualquier vecino, hemos tenido un recibimiento muy bueno en todas las localidades pampeanas que visitamos”.

“Esto es importante porque hemos podido dejar en claro en esta campaña que lo que se pone en juego el 27 de octubre son dos modelos y dos proyectos de país. Y eso hay que decirlo claramente. Un modelo que está representado por la boleta en donde está Mauricio Macri, donde está Miguel Ángel Pichetto y dónde está Martín Berhongaray y Adriana Leher. Ese es el modelo de país de la exclusión. Es un modelo de país que nos deja con un 40% de pobreza, un modelo de país que ha destruído a la pequeña y mediana empresa. Un país donde aumentaron los remedios a los jubilados, un modelo de país en donde el Presidente se va con el 52% de pobreza de los niños y niñas menores de catorce años” explicó la candidata.

Por esa línea, Besga añadió que “nos deja una Argentina que nos duele a todos, pienses de una forma u otra, creo que hay cosas en Argentina que ya no se discuten. Y es que un niño o una niña tenga un plato de comida. La verdad, que ese es un modelo que va a estar esta vez en el cuarto oscuro. Y el otro modelo es el representado por el Frente de Todos en una boleta donde está Alberto Fernández, donde está Cristina Fernández de Kirchner, donde está Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga”.

El candidato Hernán Pérez Araujo remarcó que “creo que está claro que la Argentina que viene es una Argentina que requiere de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de fijar prioridades, porque claramente, las prioridades que fijó este modelo económico fue llevando a este desastre. Nos han llevado a tener el país en llamas prácticamente y lo cierto es que tenemos que volver a refundar Argentina. Estamos totalmente esperanzados en que los pampeanos, cuando vayan a votar, elijan por el futuro y la esperanza. Creo que la política tiene que servir para eso, para facilitarle y resolverle los problemas a los ciudadanos de a pie todos los días”.

Del mismo modo, Besga puntualizó en que “lo cierto es que Mauricio Macri lo único que ha hecho es complicarnos la existencia. Estamos muy contentos porque en las recorridas creo que estos dos mensajes han quedado muy claros a lo largo de la campaña”.

Por su parte, Pérez Araujo contó que “hemos hecho una campaña en la que hemos puesto el cuerpo todos los días y que ha durado más de cuatro meses, prácticamente, de manera interrumpida. Te puedo decir que el aprendizaje que como dirigentes hemos tenido en estos casi más de cuatro meses es mínimo si lo comparamos con el aprendizaje desde lo humano, desde lo personal, del afecto que hemos recibido por parte de toda la gente”.

Asimismo, el candidato mencionó que “estamos atravesando un momento histórico, como lo hicimos el jueves pasado en la ciudad de Santa Rosa con una fiesta de todo el peronismo nacional en la provincia de La Pampa, de todos los partidos del campo nacional y popular, que si bien son datos políticos concretos, van a trascender este proceso electoral y que seguramente se hablará durante muchos años”.

Por otro lado, Besga destacó que “Carlos Verna siempre dice que ‘ho hay mejor política que la que se hace hablando con la gente, yendo a cada pueblo, estando en cada Unidad Básica y tomándose un mate con el compañero’. Nosotros no sabemos de Instagram, no sabemos de Facebook. Sabemos de ir a hablar con la gente y creo que eso fue lo que hicimos en esta campaña. Fuimos, dimos la cara, hablamos, nos miramos a los ojos con cada uno de los pampeanos. Le dijimos lo que vamos a hacer porque nos avala una historia de lo que hicimos. Así que orgullosos de haber tenido esos consejos (por parte de Verna) antes de empezar la campaña”.

Consultado respecto de la defensa de los recursos hídricos de La Pampa, Pérez Araujo explicó que “tengo la tranquilidad de que hay un equipo de abogados, ingenieros, biólogos que trabajan con nosotros en esta cuestión y de la que uno por ahí es la cara visible o quien lleva la voz cantante en las reuniones de la Corte. Eso me da la tranquilidad de que voy a poder cumplir con la tarea, porque no va a ser en soledad. También es un honor y un orgullo que me hayan convocado, aún teniendo en cuenta que voy a estar trabajando en el Congreso de la Nación para La Pampa y para los pampeanos”.

Respecto a lo que sucederá el próximo domingo, el candidato indicó que “no tenemos ninguna duda de que se van a mejorar los resultados. Está estadística y electoralmente demostrado que las elecciones de octubre siempre hay mayor cantidad de votantes. Además de eso, ha sido extenso el tiempo que hemos dedicado a la campaña. Nosotros, a poquitas horas de iniciar la veda, estamos haciendo campaña hasta último momento porque necesitamos que todos los pampeanos entiendan que en este momento político, la elección del 27 de octubre es mucho más que una opción electoral, es decirle nunca más al neoliberalismo en la República Argentina”.

“Por eso trabajamos para generar estos consensos, no para el nombre propio que sirve una banca, no para un pequeño y minúsculo grupo de argentinos y argentinas, sino que cuando decimos que el proyecto del Frente de Todos es realmente para todos, tiene que ver con la ampliación de derechos con la que el peronismo, que es la columna vertebral de este Frente, ha venido gobernando y que cada vez que ha sido Gobierno en la República Argentina ha demostrado que ha crecido. Ha demostrado el desarrollo en los índices y las estadísticas de empleo” subrayó Pérez Araujo.

En cuanto al modelo económico del actual Gobierno, el candidato detalló que “lo cierto es que el proyecto económico neoliberal nos deja indigencia, nos deja pobreza, nos deja argentinos hundidos en la miseria, sin posibilidad de trabajo, y lo que tenemos que generar como dirigencia política es que la sociedad conjunta a través de esta elección del 27 de octubre tome conciencia de lo que está en juego, que es mucho más profundo que una banca en la Cámara de Diputados”.

Acerca de la ampliación de la participación femenina en la política y la posible creación de un Ministerio de la Mujer si es elegido Alberto Fernández, Besga destacó que “es una de las promesas que tomó nuestro candidato a presidente Alberto Fernández, el de la creación de un Ministerio de la Mujer. Mauricio Macri ha subejecutado el efímero presupuesto en materia de género. Las mujeres atravesamos diferentes violencias en la vida diaria y que las políticas públicas no reflejan que dan resultado a las necesidades actuales. Pero además de eso, hay que sumar que no hay políticas públicas, que no hay partidas de ejecución presupuestaria. Hay un modelo económico que genera desigualdad y no se puede hablar de igualdad de género en un modelo económico que excluye, que destruye trabajo… En un modelo económico donde las mujeres y los jóvenes somos los que más sufrimos”.

Del mismo modo, la candidata señaló que “necesitamos destinar presupuesto para que las políticas públicas en materia de género sean efectivas y aborden la problemática actual. Y como segunda medida, es necesario que la decisión política esté puesta en poder de las compañeras y que les den los espacios en las mesas de decisión. Entonces celebro que la decisión política de Alberto Fernández pasa por la creación del Ministerio de la Mujer, como también celebro la iniciativa del Gobierno de Carlos Verna de iniciar y de enviar a la Cámara de Legisladores provinciales el proyecto de paridad”.

Por último, como mensaje final, Pérez Araujo expresó que el domingo “vamos a votar con alegría, responsabilidad y con la convicción de que estamos defendiendo una democracia que a todos los argentinos nos ha costado mucho conseguir, mantener y sostener. Ojalá que los votantes lo hagan con solidaridad, con empatía con quien lo están pasando mal, que lo hagan pensando en aquellos que no están pudiendo darle un plato de comida a sus hijos, que no están pudiendo conseguir trabajo. Hay esperanza para todos y esa esperanza necesita de una gran mayoría que el Frente de Todos verdaderamente va a necesitar. Vamos a necesitar de mayorías que salgan a ponerle el hombro a la Argentina que se viene para ponerla de pie”.

En esta nota hablamos de: