REFUGIO CANINO: Un ambiente de transición hacia una sociedad mejor

thumb image
25 Julio, 2016 a las 19:02 hs.

(Primera Parte)  “Un perro que ande suelto por las calles puede tener o no un dueño. La tenencia responsable de un perro es lo que evita que se considere un problema para otros miembros de la comunidad”( Guía para el Manejo Humanitaria de Poblaciones Caninas: ICAM)



En el año 2013, a pedido del Concejo Deliberante, y en preocupación y requerimiento de los vecinos del barrio Carlos Berg, se realizo un informe de situación del predio, y factores determinantes de índole medioambiental, que pueden impactar en una zona urbanizada.

Intentamos cada día trabajar en coherencia con la realidad que nos circunda, proponiendo líneas claras de participación y compromiso. En este sentido, el Sector Canino, a través del equipo de trabajo que lo contiene, se predispone a brindar en cada publicación ofrecida, una información correcta, seria y precisa a la comunidad, respecto al funcionamiento, acciones y operatividad del área.

DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL

El funcionamiento de complejos que operan con planteles de animales, generan conflictos socio-sanitarios con las poblaciones humanas aledañas, por ser generadores de ruidos molestos y malos olores, como también potenciales atractivos para animales vectores de enfermedades zoonóticas y plagas domésticas, si no se cuenta con manejos de saneamiento adecuados y planificados con antelación a la puesta en marcha del proyecto, a fin de impedir el avance de dicha problemática.

En este sentido, el Sector Canino de la Municipalidad de Gral. Pico, comienza realizando, en enero del año 2012, un análisis de la situación socio sanitario de las instalaciones y sus inmediaciones, monitoreando e identificando los aspectos más relevantes de la problemática, así como la planificación de las medidas a tomar.

En su momento se identificaron varios aspectos, a los que realizaremos al final de cada punto, una evaluación a modo de indicativo de cambios positivos o negativos, y los porque de estos resultados.

INCONVENIENTES QUE PRESENTA EL REFUGIO

 * Excedente de la cantidad de animales residentes
La cantidad de animales que alberga el refugio en la actualidad, alcanza el límite de capacidad de asilo. Esta cuantía, experimenta un aumento periódico, debido al alto crecimiento demográfico ocurrido en la ciudad en los últimos años, lo que genero un consecuente incremento en el abandono de animales en la vía pública, de manera tal, que la entrada de nuevos ejemplares al predio supera la cantidad que se dan en adopción. Las

medidas tomadas en este sentido, como método de control poblacional (castraciones), a pesar de sostenerse en el tiempo, e incrementado el número de las mismas, no alcanza para vencer la causa que lo ocasiona: FALTA DE CONCIENTIZACION Y RESPONSABLIDAD ADQUIRIDA COMO TENEDOR DE UN ANIMAL DE COMPAÑÍA.

* Deterioro de las instalaciones
El refugio actual, en sus comienzos (HACE 20 AÑOS ATRÁS) no contaba con los fondos necesarios para la compra de los materiales requeridos, que permitiera realizar una construcción adecuada. Los caniles fueron construidos con material donado, que en general, se encuentran en grado de deterioro avanzado, sean chapas oxidadas con bordes cortantes y extremos aguzados, maderas y postes astillados, bloques de hormigón armado de medidas variables y bordes irregulares. Estos materiales generan en los animales un alto riesgo, de sufrir heridas cortantes. Condiciones que se han ido revirtiendo, a pesar de la precariedad de las estructuras, pero que requiere de un mantenimiento arduo y diario, para continuar mejorando.

* Contaminación del suelo 
Por otro lado, la ausencia de medidas de mitigación de impacto ambiental(en años anteriores), llevó al suelo a quedar expuesto a contaminantes químicos, resultantes de líquidos lixiviados, generados por el enterramiento de basura y excrementos, prolongados en el tiempo, exponiendo a los animales a intoxicaciones y enfermedades. Este enterramiento a su vez, incluyó trozos de nylon, medias sombras y goma espuma de colchones, elementos que conllevan, a un refugio ideal para la anidación y la ovoposición de ectoparásitos (pulgas, garrapatas, ácaros de la sarna, etc.) y endoparásitos, muchos de los cuales son causantes de enfermedades zoonóticas.

Hoy esta realidad se está cambiando, producto de la deschatarrizacion que se viene realizando en el tiempo.