“Los anestesistas ponen en riesgo la salud de la población”

thumb image
5 Abril, 2016 a las 21:23 hs.

Además el ministro Ojuez afirmó que ya se iniciaron sumarios a algunos de ellos. Dijo que podría caberles la “descolegialización”.



El ministro de Salud de la provincia, Rubén Ojuez, se reunió esta mañana con representantes del Consejo Superior Médico, del Colegio Médico, de la Asociación de Clínicas y el SEMPRE, para abordar la problemática de los 14 anestesistas que están en conflicto.

Los anestesiólogos habían cortado el servicio, pero mediante una orden judicial están obligados a trabajar por SEMPRE por el lapso de 30 días, hasta tanto se hagan las negociaciones.

El ministro de Salud, se mostró preocupado por esta situación que afecta a las distintas instituciones, además de las guardias y las urgencias en los hospitales, “ya que es el Ministerio el responsable último de la atención de los pacientes en la provincia de La Pampa. Tenemos un subsector público, conformado por los hospitales; un subsector privado, conformado por la Asociación de Clínicas y Sanatorios; y otro subsector, que tiene que ver con obras sociales y pre pagas”, detalló Ojuez.

Asimismo, reflejó que se cuenta con todo este mes para llegar a un acuerdo con los anestesistas, “que sea razonable, teniendo en cuenta la situación de la provincia y de la obra social, porque es un reclamo netamente económico. Los anestesistas están poniendo en riesgo el bien común que es la salud de la población”.

Ojuez afirmó que ya se iniciaron sumarios “para tratar de verificar si han incurrido en alguna falta y se habla incluso de la descolegialización. También desde el Consejo Superior Médico se está evaluando si están incurriendo en una falta ética posible de sanción, hasta el punto de sacarles la matrícula y no poder trabajar en la provincia”.

El ministro afirmó que no pueden trabajar por reintegro, “están incurriendo en una falta por no atender a los afiliados de SEMPRE, porque trabajan en una modalidad donde no se puede cobrar reintegro o por el histórico plus. Tienen que acatar la orden judicial de trabajar por SEMPRE”. 

En este sentido señaló que desde el inicio de la gestión se está trabajando para la incorporación de anestesistas de otras provincias. “Estamos ultimando detalles pero no es fácil que un profesional y su familia decida mudarse a otra provincia”.

Otra idea es comenzar con la formación en residencias para anestesistas, “todavía no podemos empezar porque no dieron los tiempos para presentar los programas. Comenzamos con la concurrencia, que es una forma distinta de capacitación de recurso humano”, concluyó el ministro de Salud.